.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Apremia al Congreso a aprobar la iniciativa que envió para la reforma de justicia

Admite Fox descoordinación ante plagios

Según el Ejecutivo, es la "solución puntual a cada uno de los problemas" de ese sistema

CIRO PEREZ SILVA

fox-seguridadEl presidente Vicente Fox Quesada reconoció que hay una "burbuja" y "severos problemas" de coordinación con gobiernos estatales y municipales respecto a la actividad del crimen organizado en materia de secuestros, por lo que instruyó a todos los miembros del gabinete de Seguridad Nacional a realizar el mayor esfuerzo para combatir la delincuencia con la fuerza del Estado, porque amenaza a las familias mexicanas.

Durante una reunión extraordinaria se revisaron las estrategias y mecanismos de coordinación que permitan enfrentar con mayor contundencia y eficacia las conductas delictivas que impactan al ámbito federal, particularmente el secuestro.

En esta reunión, en la que se analizaron las acciones permanentes y excepcionales para garantizar la seguridad de los mexicanos, explicó que si bien la criminalidad en el país ha disminuido, esto no puede dar motivo para bajar la guardia.

Asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Clemente Ricardo Vega García; de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos.

Ofrece redoblar esfuerzos

Antes, Fox se refirió al tema de la seguridad durante una comida con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, a quienes dijo que su gobierno comparte esa preocupación nacional, y aseguró que está redoblando esfuerzos en la lucha frontal contra el crimen organizado y los secuestradores.

Advirtió que es indispensable que todos los niveles de gobierno trabajen juntos en este propósito, porque la autoridad federal cuenta con 10 mil personas que integran el grupo de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, comparados con 350 mil elementos bajo mandos estatales y municipales.

"Tenemos problemas severos en materia de coordinación, en asignación precisa y puntual de responsabilidades, en división y clasificación de las formas del delito", admitió el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, dijo: "Lo último que haríamos nosotros es lavarnos las manos. Para el ciudadano, para ustedes, no existen esas divisiones; lo que existe es una demanda urgente, exigente, de que se reduzcan los índices de delincuencia en el país, y al final eso es lo que cuenta".

Recordó que el gobierno federal, con un análisis profundo y la experiencia acumulada de tres años y medio de gestión, con el conocimiento real de las debilidades del sistema, de los problemas que tiene la estructura actual y con el aprovechamiento de acciones en otros países exitosos en la materia, integró una iniciativa de ley que va a fondo en materia de reorganización de todo el aparato de prevención, procuración y administración de justicia, al igual que la rehabilitación de reos y condenados.

"Esta iniciativa de seguridad y justicia penal está en manos del Congreso, da solución puntual a cada uno de los problemas que tiene el sistema actual. Hago nuevamente un llamado al Congreso a acelerar los análisis, los estudios, a enriquecer esa iniciativa, pero a resolverla con prontitud; es urgente que contemos con una herramienta que nos permita enfrentar este problema que hoy aqueja y preocupa a la ciudadanía en todo el país."

A su vez, Creel Miranda, durante la firma de la iniciativa para regular el voto de los mexicanos en el extranjero, advirtió que es hora de tomar decisiones.

La ciudadanía, señaló el titular de Gobernación, exige acabar con el flagelo de la inseguridad, pero no es posible hacerlo eficazmente sin una ley que reforme el sistema de seguridad pública y de justicia penal.

Exige además la observancia y promoción de los derechos humanos, pero tampoco puede lograrse sin un marco jurídico que permita garantizarlo, como lo prevé la iniciativa "clara y oportuna" que el Ejecutivo federal envió al Congreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email