.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Tres priístas, prófugos, pretendían revocar órdenes de aprehensión

Niegan amparo a implicados en Pemexgate

Montemayor permanecerá en Houston por tiempo indefinido; continúan las diligencias

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juzgado primero de distrito en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a tres ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional involucrados en el Pemexgate. Se trata de Jorge Cárdenas Elizondo, ex secretario de Finanzas; Alonso Bretón, ex subsecretario de esa área, y Joel Hortiales, ex empleado del tricolor, acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) dada su presunta responsabilidad en el manejo de 640 millones de los mil 100 millones de pesos desviados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2000 para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Al resolver el juicio de garantías "de fondo" iniciado a solicitud de la defensa de los tres indiciados, el órgano jurisdiccional determinó que "no son contundentes los argumentos presentados por los quejosos", por lo cual "no ha lugar al amparo" con el que pretendían revocar la orden de aprehensión que giró en su contra el juez decimotercero de distrito en materia penal, José Luis Moya Flores, por el delito de peculado electoral.

Según fuentes judiciales, los quejosos ya apelaron de la resolución de primera instancia, por lo que corresponderá a un tribunal colegiado en materia penal resolver el asunto.

Como se recordará, la demanda de garantías fue presentada por los priístas con el argumento de que la orden de captura es inconstitucional. Según los quejosos, no existen elementos jurídicos para comprobar la probable responsabilidad de sus clientes en el delito.

El amparo no fue solicitado para evitar que la PGR los detenga, sino para "dejar sin efectos la medida cautelar", debido a que el delito que se les imputa es considerado grave y sin derecho a libertad bajo caución. Apenas en octubre pasado, los tres priístas obtuvieron un amparo "para efectos", que invalidó la primera orden de aprehensión que desde 2002 giró el juez Moya Flores.

Ese recurso obligó al juzgador a reintegrar el procedimiento, y después de volver a analizar la causa judicial a que están sujetos los priístas consideró que sí hay elementos para abrirles proceso penal, por lo que libró nueva orden de captura. Los quejosos aún permanecen prófugos de la justicia y tendrán que esperar la resolución de un tribunal colegiado.

Reuniones en Texas

En otro orden, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, informó que a principios de este mes se efectuó una reunión entre las autoridades judiciales de Estados Unidos y los abogados de Rogelio Montemayor Seguy, ex director general de Pemex.

Refirió que la reunión efectuada en la Corte de Hoston, Texas, formó parte del procedimiento de extradición que enfrenta el ex funcionario, requerido por las autoridades mexicanas por su presunta participación en delitos derivados del Pemexgate.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Ramos Flores agregó que en la petición de extradición sí se incluyó el delito de peculado electoral atribuido a Montemayor; sin embargo, puntualizó que no hay fecha específica para que concluya el procedimiento jurídico, por lo que el ex directivo continuará en Estados Unidos por tiempo indefinido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email