.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Responderá México a queja de EU, afirma

El tráfico humano, fenómeno de responsabilidad compartida: SRE

GEORGINA SALDIERNA

El gobierno de México analizará y dará respuesta al reporte del Departamento de Estado de Washington, según el cual las autoridades mexicanas están incumpliendo el combate al tráfico humano con fines de explotación laboral o sexual.

Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que en el informe se reconoce que México hace un esfuerzo importante en la materia, pero no alcanza algunos estándares que la autoridad estadunidense ha definido de manera unilateral derivado de su legislación.

''Nosotros revisaremos puntualmente estos estándares y haremos llegar las observaciones del caso, pero el gobierno mexicano está comprometido en la lucha contra este problema'', puntualizó el funcionario de la cancillería.

Luego de participar en la presentación de una edición de la revista Foro Internacional, dedicada especialmente a Canadá, Gutiérrez dijo que el tráfico de personas con propósitos de explotación laboral o sexual es un problema que aqueja a muchos países, pero ''desde nuestra perspectiva constituye un fenómeno de responsabilidad compartida y así debe ser abordado''.

En México existe un marco legal claramente establecido, perfectible probablemente, para atender ese tema. Tanto la ley de población como la de delincuencia organizada prevén penas para quien incurra en estos delitos, subrayó.

Por otra parte resaltó que las autoridades mexicanas utilizarán los canales institucionales para hacer llegar a sus homólogas estadunidenses sus observaciones sobre el informe del Departamento de Estado.

Por último, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que en la presente semana se iniciará el Programa de Repatriación Voluntaria, el cual tiene como propósito evitar la muerte de migrantes en el corredor Arizona-Sonora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email