.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Creel ofrece diálogo, pero advierte que responderá "infundios" con firmeza

Reaviva encono entre los gobiernos la carta de López Obrador a Vicente Fox

El foxismo persiste en deteriorar las condiciones políticas del país: PRD El PRI se dice neutral Sería importante que ambos mandatarios se encontraran: Cárdenas Batel

DE LA REDACCION

La carta enviada por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, al presidente Vicente Fox reavivó el encono entre ambos gobiernos. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, respondió con una posición ambigua, pues ratificó su oferta de diálogo, pero advirtió que responderán con la firmeza de las instituciones y la ley a las "descalificaciones e infundios" del gobierno de la ciudad.

creelEl Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la posición del Ejecutivo de la ciudad y advirtió a Fox que acepte la convocatoria de López Obrador si no quiere que repercuta sobre la gobernabilidad. Si el gobierno federal persiste en deteriorar las condiciones políticas del país con ataques particulares que pretenden "aniquilar a los adversarios políticos", el ambiente de confrontación se traducirá en mayor descomposición política.

También desde los grupos legislativos perredistas salieron advertencias al gobierno federal y se anticipó que habrán de cerrar filas en torno a López Obrador para enfrentar la tentantiva de inhabilitarlo con miras a que no participe en los comicios federales de 2006. El senador Jesús Ortega adelantó que acompañarán al jefe de Gobierno en su estrategia jurídica y política de defensa frente a los embates foxistas.

Ante el agudizamiento de la confrontación, el Partido Revolucionario Institucional optó por la neutralidad y sostuvo que el caso del supuesto incumplimiento de una sentencia judicial en El Encino debe dirimirse conforme a la ley y sin anticipar juicios. La dirigencia nacional priísta hizo un llamado a los actores políticos a disminuir el nivel de encono para evitar la profundización del deterioro en el ambiente nacional.

Muy temprano, en Los Pinos, Creel comentó la carta de López Obrador, en la que advierte de que, si los criterios aplicados por la Procuraduría General de la República (PRD) en el caso de El Encino se generalizan, se corre el riesgo de que el país se quede sin Ejecutivo.

"No estamos dispuestos a aceptar ni mentiras ni infundios ni mucho menos descalificaciones", apuntó Creel. Tanto en Los Pinos como por la tarde en Bucareli el secretario dijo que el Ejecutivo federal no entraría en ese nivel de diálogo. Estimó que la posición del gobierno de la ciudad basada en descalificaciones e ironías no es propia de una institución que "debe ver las cosas con seriedad y propiedad".

Fue enfático al señalar que desde el gobierno federal se han hecho "infinidad" de convocatorias al diálogo y del Gobierno del Distrito Federal "siempre hemos recibido una respuesta poco afortunada para que este diálogo prospere".

ortega_jesus_jo03Expresó que la posición del gobierno foxista sigue siendo "esencialmente" la misma que se ha manifestado desde el inicio de la administración, "deseamos dialogar con todos los gobiernos del país, y particularmente con el Gobierno del Distrito Federal".

Entrevistado por separado, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien asistió como invitado a la firma de iniciativa para regular el voto de los mexicanos en el extranjero, advirtió que debe trabajarse por superar esta situación, que no conviene a nadie en el país.

"Hay que hacer un esfuerzo grande; debe privar la mesura y ojalá superemos esto", insistió el mandatario perredista. Respecto de que pudiera concretarse un encuentro entre el jefe de Gobierno del DF y el presidente de la República, Cárdenas Batel respondió el diálogo es parte fundamental de la democracia. "No debemos cancelar nunca esa posibilidad y por supuesto sería importante que ambos mandatarios se encontraran", dijo.

A su vez, el PRD señaló que no es posible que la PGR continúe un proceso tras otro contra López Obrador mientras mantiene sin avance el cúmulo de expedientes que esperan en condiciones similares a los gobernadores, secretarios de Estado y al propio Presidente de la República.

Lo cierto es que el diálogo entre Gobernación y el PRD permanece roto a pesar de que, según Creel, los contactos se mantienen intensos mediante el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta.

En contraste, el PRD manifestó que hasta ahora no ha habido respuesta gubernamental a su solicitud de retomar el camino del diálogo sobre la base de frenar los ataques centrados en López Obrador.

De la actitud que mantenga la administración foxista respecto al gobierno de la ciudad en el caso de El Encino dependerá en buena medida el curso del ambiente político, especialmente en un año electoral, añadió.

Para el vocero del PAN, Juan Ignacio Zavala, la misiva de López Obrador debe ser aclarada para determinar exactamente su sentido. A su juicio, la conclusión del último párrafo, donde se lee "en serio", siembra la duda sobre si los anteriores párrafos se tratan de "una vacilada" o "un arranque de los que tiene el funcionario cada mañana".

Sobre los casos que tiene en su poder el Tribunal de Conciliación, que involucran a secretarios de Estado y gobernadores, Zavala dijo simplemente que esos funcionarios están trabajando para defender sus gobiernos "y no andan denunciando complots".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email