.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Macedo rechaza que esté sesgada la averiguación por incumplir laudo laboral

La ley no debe usarse para apuntar a blancos prestablecidos: López Obrador

El jefe de Gobierno del DF envía carta al presidente Fox

ANGEL BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente Vicente Fox en la cual le advierte que la justicia "no debe rebajarse con actitudes ridículas y aberrantes". Plantea que no es apuntando "con la ley a blancos prestablecidos, aunque se trate de adversarios, como debemos caminar hacia un verdadero estado de derecho, y mucho menos a un estado social y democrático de derecho, como aspiramos la mayoría de los mexicanos".

En el mensaje, el mandatario capitalino ironiza sobre la denuncia penal que inició en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desacato de un laudo laboral y previene al Ejecutivo sobre el grave riesgo de que se quede sin secretarios de Estado, e incluso el país sin Presidente, si en los 7 mil 452 laudos que están en estado de inejecución prevalece el criterio que se usó en su contra.

"Entonces sí, el vacío de poder sería absoluto y sólo quedaría el general Macedo de la Concha, con su ya famosa justicia de mando", señaló.

A continuación, el texto íntegro de la misiva enviada al presidente Fox:

C. Lic. Vicente Fox Quesada,

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Presente.

Como es de su conocimiento, la Procuraduría General de la República inició otra averiguación previa en mi contra por supuesto incumplimiento de un laudo emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

En este asunto, ciudadano Presidente, al igual que en el caso El Encino, se trata de un hecho inédito. Es decir, es la primera vez que se inicia un proceso de carácter penal en contra de un alto funcionario público por el presunto incumplimiento de un laudo laboral.

También le informo, por si usted no tiene conocimiento de ello, que actualmente se tramitan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 107 mil 201 demandas individuales a nivel nacional.

Asimismo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje mantiene en proceso de ejecución 7 mil 452 laudos condenatorios en contra del gobierno federal, en los que se encuentran involucrados los titulares de diversas secretarías de Estado.

La información anterior, como usted comprenderá, ciudadano Presidente, tiene también el propósito de prevenirlo, porque si prevaleciera el criterio que pretende aplicar la Procuraduría General de la República en contra del jefe de Gobierno, estaría usted en grave riesgo de quedarse sin secretarios de Estado; las entidades federativas sin gobernadores y seguramente el país sin Presidente, y entonces sí, el vacío de poder sería absoluto y sólo quedaría el general Macedo de la Concha, con su ya famosa justicia de mando.

Ya en serio, ciudadano Presidente, el derecho como encarnación de la justicia no debe rebajarse con actitudes ridículas y aberrantes. Tampoco es apuntando con la ley a blancos prestablecidos, aunque se trate de adversarios, como debemos caminar hacia un verdade- ro estado de derecho y mucho menos a un estado social y democrático de derecho, como aspiramos la mayoría de los mexicanos.

Atentamente

Andrés Manuel López Obrador

Jefe de Gobierno.


La PGR "no ha dicho que exista responsabilidad" del mandatario capitalino

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y CRISTOBAL GARCIA REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) "no ha dicho ni ha determinado" que exista responsabilidad alguna del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la demanda laboral en su contra, aseguró el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, quien agregó que no tiene conocimiento de otras denuncias contra el funcionario capitalino.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del curso de actualización de investigación del delito de homicidio, realizado en el Instituto de Seguridad Pública de Sonora, Macedo de la Concha insistió en que hay una investigación en la que está involucrado López Obrador que "hay que dejar que transcurra".

El Ministerio Público, con base en su autonomía, determinará lo conducente, "estamos en un país de leyes y éstas hay que respetarlas, nada más", puntualizó.

Añadió que no hay ningún sesgo diferente en la investigación sobre la denuncia presentada por 39 trabajadores capitalinos por presunto desacato a un laudo laboral por el que se acusa a López Obrador de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y contra la administración de justicia, que investiga la mesa tercera de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales de la PGR en la zona oriente.

En tanto, fuentes gubernamentales informaron que López Obrador envió ayer por escrito a la PGR su declaración como indiciado en la averiguación previa relativa a la mencionada denuncia.

El procurador evitó entrar en polémica con las actitudes asumidas por el jefe de Gobierno, en razón de "mi respeto pleno a las personas y a las instituciones".

En conferencia de prensa, Macedo de la Concha manifestó que la demanda contra López Obrador es un tema de carácter estrictamente jurídico. "Es complejo y representa muchos puntos de vista y opiniones", respondió a quienes señalan que detrás se encuentra la influencia de Marta Sahagún.

Por su parte, Alejandro Ramos Flores, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, aseguró a La Jornada que la petición de desaforar a López Obrador no es "nada personal", porque "el hecho de que hubiera varios desacatos (cometidos por otras autoridades, inclusive del gobierno federal) no justifica que existan otros" (en referencia al presuntamente cometido por el funcionario perredista).

Entrevistado en el Distrito Federal, en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Ramos Flores rechazó que la PGR esté persiguiendo a López Obrador por alguna consigna presidencial. "La trasparencia y la rectitud del Ministerio Público Federal están a la vista", expresó.

Caso Ahumada

El subprocurador de asuntos internacionales de la PGR informó, en otro orden, que el gobierno de Cuba aún no les ha enviado las más de 40 horas de grabación de los interrogatorios que las autoridades de la isla hicieron al empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Refirió: "hace tres semanas estábamos recibiendo alguna comunicación por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de que ya se estaban atendiendo estas peticiones. Sin embargo, al transcurrir el tiempo y no tener mayor conocimiento ya se están girando nuevos recordatorios" al gobierno de Cuba.

-¿Hay reticencia del gobierno cubano a entregar los videos? -se le preguntó.

-Yo no lo diría así, pero ya se les enviarán recordatorios -respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email