.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ahumada exasperado: siente que lo abandonaron

Otro juicio multimillonario
El PRI en Veracruz
La vía argentina

ƑQUIENES SON ELLOS? ƑA quiénes se refería Carlos Ahumada cuando se quejaba de que finalmente había recibido escasa ayuda de personajes que le prometieron muchas cosas a cambio de los videos de Bejarano e Imaz? Al parecer el empresario preso está dando señales de exasperación, se siente abandonado y traicionado por sus protectores. Fue un golpe muy duro que Hacienda decidiera cerrar su periódico, El Independiente. Puede soltar la sopa en un momento de crisis. Pero el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, prefirió actuar con criterio jurídico más que sicológico, y presiona a la Procuraduría General de la República para que active la entrega de las 40 horas de filmación que las autoridades cubanas hicieron a lo largo de todo un mes que tuvieron detenido a Ahumada. Ahí están grabados los nombres de "ellos".

Juicio millonario

LA HISTORIA DE la señora Celia Reyes, de Michoacán, quien le ganó un juicio multimillonario a Bital, se repite en Veracruz, de acuerdo con la agencia de noticias Notiver. En un despacho firmado por el reportero Miguel Angel Salgado, la agencia informa que "un particular gana un juicio ejecutivo mercantil (expediente número 886/2003/II) a Santander Serfin, a quien el juez cuarto de primera instancia, Daniel Dámaso Vásquez Bautista, le ordena cubrir el adeudo de 36 billones 222 mil 589 millones 956 mil 265 pesos, como pago de una inversión inicial a plazo fijo de 25 millones de pesos, en la que el banco había acordado pagar el 139.35 por ciento de interés mensual. Los intereses se acumularon desde 1988". Probablemente este es otro asunto para La Coyota. El de la señora michoacana lo ganó, y finalmente en lugar de los miles de millones de pesos que le debían sólo le dieron cacahuates.

Fidel

ES ALGO DIFICIL explicar lo que sucede en Veracruz. Mientras más campaña hace don Vicente en favor del candidato panista, más terreno gana el priísta Fidel Herrera. Las elecciones para elegir a quien sustituirá al gobernador Miguel Alemán serán el próximo 5 de agosto. Las distintas encuestas que se han llevado a cabo hasta la fecha coinciden en que las preferencias electorales están repartidas así: Fidel Herrera, 43 por ciento; Gerardo Buganza, panista, 28 por ciento, y Dante Delgado, de la alianza Convergencia, PRD y PT, 13 por ciento.

Atole

EL ENCARGADO EN turno del Fobapan, Mario Beauregard, fue a darle atole con el dedo a los legisladores que forman la comisión investigadora del rescate bancario. Les dijo, por ejemplo, que a consecuencia de la crisis de 1995 el gobierno federal, por conducto del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, puso en marcha planes de asistencia financiera, y aunque tuvieron un inevitable costo fiscal evitaron la pérdida de los ahorros de los depositantes bancarios. En tan poquitas palabras mintió dos veces: Ƒinevitable costo fiscal? Se manejaron cuando menos tres opciones distintas para que los bancos pagaran sus pérdidas con sus utilidades. ƑAhorros de los depositantes bancarios? No llegaban a 200 mil millones de pesos y el rescate está costando 5 veces más.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: ATRACOLANDIA.

Acabo de asistir a una plática sobre las Afore y quedé francamente desilusionada. ƑSabías que por ser un sistema de pensiones nunca vas a tener la alternativa de disponer de tu dinero en una sola exhibición? Lo único que podrás ver junto, algún día, es lo que tengas acumulado en tu SAR 92, eso si te jubilas con la ley del Seguro Social. Lo más sorprendente es que para calcular lo que te darán mensualmente consideran una esperanza de vida de 91 años. ƑBromean? Quisiera saber en qué país del mundo la gente vive en promedio ese número de años.

Rosa Elena Mariscal/DF

[email protected]

R: Las Afore no son buen negocio para las empresas ni para los trabajadores del país. Las ganonas son las mismas Afore, hoy día, en su mayoría, en manos de extranjeros.

ASUNTO: ALENTANDO FOBIAS.

Más grande que la soberbia es la estupidez de Jorge Castañeda, quien ahora anda promoviéndose con la tesis de que somos los provincianos quienes aportamos los dineros para los distribuidores y segundos pisos que construye el Gobierno del Distrito Federal. Esto lo escuché en el canal RSG de Saltillo, Coahuila; lo vemos aquí, en la región Lagunera, a traves de Telecable. Esta técnica de mentiras y calumnias seguramente fue reforzada con su íntimo contacto con la mafia de Miami, la cual, seguramente, financia sus actividades políticas, ya que la fobia antichilanga que está manejando este truhán es sumamente peligrosa y de corte facista y ahondará, sin lugar a dudas, el sentimiento antidefeño que existe en el país. No creo que este cretino ignore que el Distrito Federal produce más de 25 por ciento del producto interno bruto nacional y que un porcentaje importante de los impuestos que se recaudan en la capital del país van a parar a las entidades más pobres de nuestro territorio.

Martín Arturo García Reyes/Ciudad Lerdo

[email protected]

[email protected]

R: Me pregunto si en este país habrá alguien que lo tome en serio aparte de ya sabes quien.

ASUNTO: LA VIA ARGENTINA.

Leía en una columna de Miguel Angel Rivera esto:

"El gobierno de Oaxaca prepara la emisión de certificados bursátiles por un total de 500 millones de pesos para allegarse más recursos. El pago de los certificados se hará con las participaciones federales, a una tasa variable de interés..."

ƑSignifica que nos vamos acercando a Argentina?

Michael Meneses/Putla, Oaxaca

R: Podría decirse que estamos en la vía argentina. En Argentina vino el trueno cuando las provincias no tuvieron dinero para pagar los intereses.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email