.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

El voto de los migrantes

EL PROBLEMA PARA que voten los mexicanos residentes en el extranjero no es sólo de voluntad. La dificultad estriba en la forma de organizar los comicios fuera de nuestras fronteras.

EL TEMA SE PUSO de actualidad nuevamente, porque el presidente Vicente Fox firmó una iniciativa para conceder el voto a los mexicanos que viven fuera de territorio nacional -básicamente en Estados Unidos-, la cual seguramente entrará hoy al Congreso de la Unión por intermedio de la Comisión Permanente.

FALTA CONOCER LOS detalles, es decir, cuáles serán los mecanismos para recoger esos sufragios. Se puede pensar en un proceso vía Internet, pero ese sistema tiene muchas fallas de seguridad.

TAMPOCO SE PUEDE confiar en los consulados, los cuales con frecuencia han mostrado limitaciones cuando se trata de atender a muchas personas en periodos breves.

La cosecha

POR CIERTO, EN reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez Fernández, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores demandaron transparencia en la aplicación del presupuesto adicional de 130 millones de pesos autorizado a la SRE para programas de protección consular a migrantes, principalmente en EU... Los escándalos políticos alientan el abstencionismo, aseguró el presidente del PRI, Roberto Madrazo, durante una gira de respaldo al candidato a gobernador de Durango, Ismael Hernández, y los aspirantes a diputados locales y alcaldes. En ese estado donde se vaticina una victoria de su partido, Madrazo volvió a criticar los "predestapes" en las filas del PAN, lo cual, dijo, demuestra el poco interés por atender la agenda social, de empleo, de inseguridad pública y las inversiones necesarias para generar el crecimiento... Luego de dar posesión al tamaulipeco Marco Antonio Bernal como secretario de Organización de su central, el dirigente nacional de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, censuró "las actitudes beligerantes" del presidente Fox y del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados hará valer su número para obligar a cumplir la ley tanto a ciudadanos como a gobernantes... Mientras los seguidores del candidato de la alianza encabezada por el PRD y el PAN a gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, lo dan por seguro ganador, el abanderado de la coalición PRI, PVEM y PT, senador Ulises Ruiz, reiteró que va arriba en las preferencias electorales con 14 puntos de ventaja. Al tiempo que se difundían versiones de la policía local para rectificar las conclusiones de la PGR en torno al atentado contra el mandatario oaxaqueñol, el candidato priísta ratificó que ese suceso en nada ha afectado su actividad proselitista y demandó al gobierno de la República sacar las manos del proceso electoral que culminará el 1 de agosto... En Veracruz se mantiene adelante el candidato de la alianza PRI-PVEM, Fidel Herrera, al tiempo que el gobernador saliente, Miguel Alemán, registró un crecimiento en las preferencias ciudadanas, según encuesta de la empresa Mitofsky.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email