.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Senadores del PRI dan a conocer más irregularidades del fideicomiso Transforma México

''Pagos millonarios'' a asesora extranjera de Valdés

ANDREA BECERRIL

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevarán hoy a la tribuna de la Comisión Permanente la exigencia de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una amplia investigación a las finanzas de la Lotería Nacional durante los tres años de gestión de Laura Valdés Ruiz, toda vez que han encontrado más irregularidades.

La senadora Martha Tamayo precisó que además del desvío de recursos al fideicomiso Transforma México y su relación con la fundación de Marta Sahagún, hay ''severas anomalías en la Lotería Nacional, entre ellas pagos millonarios a una asesora extranjera y gastos elevados en servicios de seguridad'' para Valdés.

La legisladora mostró copias de documentos que prueban un pago de más de dos millones de pesos para Patricia Ann Murria, por servicios de asesoría durante seis meses. ''Se trata de una persona (de nacionalidad) estadunidense, amiga de Valdés, a quien se otorgó un contrato sin licitación''.

La Secretaría de la Función Pública auditó a la Lotería Nacional en el ejercicio fiscal 2001, y encontró diversas irregularidades, entre ellas un ''sobreprecio de 69.32 por ciento en el servicio de contratación de seguridad'', y se refiere al sueldo de cinco ''guaruras'' de la señora Valdés Ruiz, que percibían 149 mil pesos al mes, cada uno.

Asimismo, la senadora mencionó el caso de Vidal Ramírez, quien encabezó una auditoría a la Lotería Nacional en noviembre de 2003. Señala que para el primero de mayo de 2004 esta persona ya estaba contratada como titular de comercialización del organismo. Además, indica que ha habido infinidad de despidos de mandos medios, a tal grado que hay alrededor de 28 subdirectores encargados del despacho.

La senadora Tamayo advirtió asimismo que hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, van a presentar un punto de acuerdo donde demandarán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, porque es un asunto grave que no puede quedar sólo en la denuncia. Además, la directora de la Lotería Nacional ''no respondió ni aclaró nada durante la comparecencia y necesitamos llegar a la verdad''.

Transmisión sin sonido

La legisladora del partido tricolor comentó luego que al parecer hubo un intento de boicotear la difusión de la reunión de Valdés con los senadores, ya que no hubo versión estenográfica de ese encuentro, presidido por el senador panista Fauzi Hamdan, y la primera vez que se transmitió la comparecencia por el Canal del Congreso, fue sin sonido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email