.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Mañana comienza coloquio homenaje al investigador

El historiador Enrique Florescano recibirá un reconocimiento por su amplia trayectoria en la historia de la nación mexicana, el 16, 17 y 18 del presente en el Centro de Estudios de Historia de México-Condumex.

Varios especialistas hablarán en torno del trabajo del historiador, en un homenaje-coloquio organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica, Condumex, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) y la Universidad de Texas-Austin.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes inaugurará mañana a las 9:30 horas ese homenaje. Asimismo, Sergio Raúl Arroyo participará en la mesa I: Historias prehispánicas, junto con Karl Taube, de la Universidad de California, y William Saturno.

Las actividades del miércoles continuarán con la mesa Memorias mexicanas con Jean Meyer, David Brading, Mauricio Tenorio y Antonio Annino. El jueves participarán Margarita Menegus y Rodolfo Pastor en la conferencia Regiones y economías novohispanas.

El coloquio finalizará con la mesa Promoción cultural en la que Manuel Ramos Medina del Condumex, Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis y Clara García Ayluardo disertarán sobre el tema; posteriormente se realizará la conferencia magistral a cargo de Enrique Florescano.El historiador publicó en La Jornada, Imágenes de la Patria a través de los siglos, serie de artículos en la que ofrece un estudio detallado de la diversidad iconográfica creada al respecto en la época prehispánica, tras tres centurias de la época colonial, los siglos XIX y XX.

De igual forma se han publicado en este diario los capítulos esenciales del libro Historia de las historias de la nación mexicana, y siguieron los Perfiles de La Jornada con los temas básicos de otro volumen de Florescano: Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica.

Florescano ha recibido el Premio Fray Bernardino de Sahagún (INAH) en 1970, el Premio Nacional de Ciencias Sociales (Academia de la Investigación Científica) en 1976, la Orden National du Mérite (gobierno de Francia) en 1985, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, el Francisco Javier Clavijero, otorgado por el Instituto Veracruzano de Cultura en 2001 y recientemente la Universidad Veracruzana le otorgó el doctorado honoris causa.

El homenaje se desarrollará en el Centro de Estudios de Historia de México-Condumex, en Plaza Federico Gamboa, No. 1-A, Chimalistac.

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email