.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Uno de los óleos mejor cotizados en la puja de Christie's perteneció al Marco de Monterrey

Los coleccionistas prefieren donar y vender a la IP, pero no al Estado

Alvar Carrillo Gil mantuvo una difícil negociación para entregar mil 400 obras a México: Ana Garduño

MERRY MAC MASTERS

El pediatra y empresario farmacéutico Alvar Carrillo Gil creía firmemente en la función del Estado como salvaguarda del arte nacional.

Por esa razón, desde los años 50 el promotor cultural yucateco decidió entregar su colección de mil 400 obras de arte a México, como gustaba decir.

Pero no le fue nada fácil negociar con el gobierno. De acuerdo con Ana Garduño, quien se doctoró con una tesis sobre la colección Carrillo Gil, hubo varios intentos en los años 60, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, el supuesto ''sexenio de los museos", para construir el Nacional de Antropología y el de Arte Moderno.

Sin embargo, ''no hubo un acuerdo con el gobierno para que la colección Carrillo Gil fuera la que creara al Museo de Arte Moderno. Fue muchos años después, en 1972, cuando el doctor estaba en realidad enfermo y por tanto aceptó una reducción considerable del precio del avalúo", señala la integrante del equipo curatorial de 30 años del Museo de Arte Carrillo Gil. Origen y vocación, exposición que será inaugurada mañana a las 20 horas en el recinto de avenida Revolución 1608, San Angel.

En gran medida esto se debió a que entonces, como hoy, hace falta una legislación en la materia que facilite la donación, así como la compra venta de colecciones de obra de arte por el Estado.

Intentos infructuosos

Garduño indica que diferentes funcionarios, de distintas gestiones culturales, así como algunos miembros del ambiente cultural y artístico mexicano han hecho varios intentos de ''reunirnos y hablar de la necesidad de una legislación especial para las condiciones mexicanas, de modo que la recepción de donaciones sea de manera clara, precisa, concreta".

Eso contrarrestaría un proceso ''largo, tortuoso, doloroso, en el que el coleccionista no sabe a qué institución acudir, a quién le corresponde o qué beneficios se le puede otorgar en cuanto a exensión de impuestos al donar sus piezas de manera definitiva".

Continúa: ''No tenemos una legislación adecuada, actualizada a las circunstancias contemporáneas, y eso es un grave lastre para la recepción de donaciones. Una persona que intenta donar, como el doctor Carrillo Gil, tiene que pasar muchos años en tratar de convencer a las autoridades en turno y una serie de problemáticas de una negociación muy larga porque nadie sabe a quién le corresponde o de qué manera hacerlo rápida y expedita".

Si la recepción de donaciones no está bien reglamentada, mucho menos lo está la compra venta de colecciones de arte.

Y cuando se trata de un asunto mixto de donación-venta, como fue el caso de la colección Carrillo Gil, hasta hubo necesidad de que el presidente de la República (Luis Echeverría) autorizara la compra.

De no haber sido así, apunta la entrevistada, no se hubiera realizado porque ni los funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes, ni la Secretaría de Educación Pública tenían la independencia necesaria para tomar una decisión de esta envergadura.

Esto se traduce en gran desaliento para los coleccionistas particulares quienes acaban entregando sus acervos a fundaciones privadas.



Se trata de El fumador, de Tamayo

Silencio del museo regiomontano

MERRY MAC MASTERS

Por medio de una carta enviada a este diario el promotor cultural David Torrez manifiesta su sorpresa por la venta en Christie's París, el pasado 11 de junio, de una obra de Rufino Tamayo que fue parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey.

Se trata de El fumador (1945), óleo sobre tela que en realidad es un autorretrato, que la casa de subastas sacó a la venta con el número de lote 19 y que alcanzó el precio de 439 mil dólares, cifra que lo colocó en la cuarta posición entre los 10 mejor vendidos.

Dicha obra entró a la colección del Marco en 1991, gracias a un donante anónimo. En ese tiempo Torrez vivía en Monterrey y era reportero de un diario local.

Recuerda que Fernando Treviño, entonces director del Marco, convocó a una conferencia de prensa para mostrar la nueva adquisición.

Ese mismo año el museo regiomontano lo incluyó en la muestra Hechizo de Oaxaca, por tanto, aparece ilustrada en la página 187 del catálogo de la muestra. Hasta 1996 la obra permaneció en la colección del Marco que la prestó para su exhibición, de octubre de 1995 a enero de 1996, en la exposición Rufino Tamayo del reflejo al sueño: 1920-1950, en el desaparecido Centro Cultura/Arte Contemporáneo, de Televisa.

¿En qué momento la obra salió de la colección del Marco y por qué motivo?, pregunta Torrez. ¿Por qué la casa de subastas no menciona esta proveniencia de la obra, no obstante, que cita el catálogo del museo? Y, ¿quién se encarga de que se cumpla la voluntad de un donante de obra de arte en un museo con participación estatal y de la iniciativa privada? Cuántos museos de Oaxaca, agrega, quisieran contar con una obra de Tamayo en su acervo, pero no tienen modo de adquirirlo.

Desde el viernes 11, La Jornada ha intentado corrobar esta información con Jaime Rosales, director administrativo del Marco, pero siempre ha recibido como respuesta que ''ya salió'' o que ''está en una junta''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email