La Jornada Semanal,  13 de junio  de 2004        484


E N S A Y O
BIOÉTICA CONTEMPORÁNEA


RUY PÉREZ TAMAYO

Rodolfo Vázquez,
Del aborto a la clonación. Principios de una bioética liberal,
Fondo de Cultura Económica,
México, 2004.

 Este volumen inaugura la nueva serie sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del fce, bajo la experta coordinación de María del Carmen Farías R. Además, el libro aparece con un nuevo y agradable formato, para distinguirlo de otras series del Fondo de temática aparentemente relacionada pero en realidad diferente. El Dr. Rodolfo Vázquez es un reconocido profesor de Teoría y Filosofía del Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, director de la revista Isonomia y coordinador del Seminario Internacional sobre Teoría y Filosofía del Derecho "Eduardo García Maynez", autor de los libros Educación liberal y liberalismo, Estado de derecho y minorías, y compilador de los volúmenes Derecho y moral y Bioética y derecho. También es miembro del Consejo de Bioética, ac, y del Sistema Nacional de Investigadores. Pero a pesar de todas estas impresionantes credenciales, sus textos están escritos con sencillez y claridad, ausentes por completo de rimbombancia estilística o de profesionalismo denso y difícil de penetrar. Sus temas (conozco todos sus libros) están siempre tratados desde una postura liberal definida y definitiva, que no admite rendijas o desviaciones, aunque caballerosamente siempre concede la palabra a conservadores, comunitaristas y otros contrincantes, antes de derrotarlos con nobleza por medio de la racionalidad más limpia, elegante y moral. Vázquez es un liberal de vieja cepa y de ilustrada prosapia, al estilo del Nigromante o de Melchor Ocampo, pero viviendo en una época en la que los Lucas Alamán ya brillan por su ausencia.

Del aborto a la clonación reúne seis textos sobre bioética, previamente publicados en distintos sitios pero revisados, corregidos y adaptados para esta edición, que cubren los siguientes temas: 1) teorías, principios y reglas de bioética; 2) el aborto y la noción de persona; 3) suicidio asistido y eutanasia; 4) trasplante de órganos; 5) genoma humano; y 6) clonación reproductiva humana. Con excepción del primero, los demás son temas de ética médica, y aunque algunos de ellos son antiguos (aborto y eutanasia), todos son de gran actualidad y ocupan la atención de la sociedad contemporánea, no sólo en México sino en todo el mundo. El primer texto es una discusión muy bien planteada y mejor llevada a cabo de la naturaleza, la extensión y los principios de la bioética, en la que Vázquez incluye la participación virtual de cuatro filósofos teóricos: el "modesto", el "ambicioso generalista", el "ambicioso particularista", y el de la "tercera vía". Este último (con el que Vázquez se identifica) incluye un resumen de la postura de Manuel Atienza, con sus "principios secundarios", que complementan en forma racional las reglas bioéticas que pueden entrar en conflicto en casos particulares. En la sección sobre el aborto Vázquez analiza las posturas de Singer, de Maritain y de Charlesworth (cristianas), y de Nino y Valdéz (liberales), en forma respetuosa y equilibrada, y termina diciendo:

...resulta obvio que los cuatro autores rechazarían las posiciones dogmáticas que se ubican bien sea en un fundamentalismo religioso, o bien en un liberalismo a ultranza. Reitero, quizá con cierto optimismo, que todo intento de diálogo serio en torno al problema del aborto sólo será posible cuando estemos dispuestos a situarnos racionalmente no en las versiones extremas [...] sino en el terreno fértil de las versiones moderadas, propias de los filósofos en "equilibrio reflexivo" que, al parecer, son los que mejor satisfacen las exigencias concretas de la condición humana.
Vázquez enfoca el problema del suicidio asistido y la eutanasia por medio de cuatro casos de la vida real, cada uno de los cuales ilustra diferentes aspectos surgidos de las contingencias individuales. La estrategia de este texto evita el enfoque excesivamente teórico que caracteriza a muchas de las discusiones de estos problemas, sin soslayar los principios generales que son relevantes. Hay una mezcla de conflictos legales y éticos, tal como ocurre en la realidad, que le da particular congruencia al texto, que se inicia con la siguiente frase: "Creo que resulta una obviedad afirmar que hoy día existen personas concretas que en situaciones específicas prefieren morir –o alguien más prefiere que mueran– antes de seguir con vida..."

El resto del libro mantiene el mismo elevado nivel de objetividad y de equilibrio en sus juicios, aunque el texto que considero el más claro e instructivo es el que cierra el volumen, sobre clonación reproductiva humana. Aquí Vázquez revela su capacidad analítica, su percepción clara y definida de los problemas, y su manejo maestro de la dialéctica. Tuve la suerte de conocer la primera versión de este texto cuando se publicó, en 1995, y desde entonces me pareció (y me sigue pareciendo) la discusión más clara, equilibrada y lógica de un tema que en ese momento era motivo de comentarios públicos y oficiales tan estridentes como desinformados. Al cabo de nueve años, la visión de Vázquez de la problemática de la clonación reproductiva humana sigue siendo la más objetiva y libre de prejuicios que se ha publicado en nuestro idioma. Su lectura debería ser obligatoria para periodistas, locutores de tv y otros comunicadores y fabricantes de opinión pública, así como para nuestros legisladores. El texto pone un excelente final a un libro que representa una de las contribuciones más serias, equilibradas y valiosas sobre los problemas médicos contemporáneos de bioética, que nos conciernen a todos los habitantes del planeta Tierra •