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México D.F. Sábado 12 de junio de 2004

José Cueli

ƑPerdemos el rumbo?

En una época que se afana por prestigiar la investigación experimental, la tecnología de punta y la comunicación vía los mass media, de los datos verificables y cuantificables, de las verdades absolutas, surgen algunas preguntas: ƑCómo transmutar en análisis experimentales unas imágenes que no llegan a la conciencia y que la mágica sutileza del sicoanálisis no reclama de nosotros otra realidad que ha de vivirse transportando a otro campo que se nos va de las manos?

ƑCómo transmutarlo si es el sicoanálisis con su instinto de muerte un reactivo al revés, una inopinada visión retrospectiva de lo que es y no es? Si el mundo se nos revela con ínfulas de urbanidad electrónica suprema, pero desmentido por las disonancias de una agitación estruendosa -guerras, hambre, terrorismo, crueldad, tortura, corrupción, violencia y desintegración familiar, desigualdad social, violación de los más elementales derechos humanos-, que lo invade todo, que se diría ser, una etapa masiva de cientificidad, que haga un hombre en trance de transformación y traslado, una partícula perfectamente hábil y anodina para el cumplimiento de unos fines que superan a la razón, pero lo ''adaptan" a vivir en sociedad, y cuya finalidad nadie penetra.

El instinto de muerte freudiano es anterior a este desmando crítico, perpetuamente tornadizo, apresado en garras de eternidad. Tratar de detener lo que se nos escapa, se nos va de las manos, en un laboratorio es cosa vana. ƑEs la materia la que queda o la que se va, la que se transforma, la que se transpone? ƑY las formas se pierden o, más bien, se repiten, se eternizan como anunciaba Freud en Más allá del principio del placer? ƑQué da movimiento al instinto de muerte, a la crueldad, a la violencia y a la tortura?

Freud amplía la noción de psique y al lado opuesto de la razón halla el inconsciente, y en oposición al instinto de vida encuentra el instinto de muerte, y de este modo establece la posibilidad de concebir, como parte constitutiva de lo humano, esa fuerza contraria a la razón, determinante para explicar lo que hasta entonces había quedado inaccesible a la ciencia.

Freud no es aceptado por la academia positivista propietaria de la ciencia, porque la ciencia es hija de la razón, y la razón no acepta al inconsciente, al no ser medible, ni predecible ni verificable.

Es el siglo XX, Ƒy lo será el XXI? la centuria de la ciencia de los hechos, el método experimental, el de intervenir en su conjunto, incluyendo al hombre dándole las formas mas caprichosas.

La estructura del universo se va descifrando por la actitud omnipotente del hombre que no considera límites físicos, ni sociales ni morales a sus actos, pues cree que es el mismo ser quien los inventó.

Sin embargo, tanto cientificismo que deja de lado a la sicología de las profundidades de Freud no ha podido, sino por el contrario, frenar la descomposición social y la violencia y capacidad de la destructividad humana.

No es ignorando al inconsciente y a la parte ''negra" que nos habita y constituye como lograremos, si es que todavía es posible, dar esperanza al futuro de la humanidad.

De nada ha servido la ciencia medible, precisa y aséptica que ha dado paso a la creación de tecnología de punta para crear armamento complejo para matar y aniquilar. Hartos estamos de escuchar discursos cargados de estulticia en los que se habla y actúa desde la prepotencia imperialista de ''bombas inteligentes", guerras (léase matanzas) preventivas. Ya no cabe el engaño.

A pesar de la manipulación y el uso alevoso y perverso de los medios de comunicación masiva, las imágenes de tortura no hacen sino constatar que hemos perdido el rumbo. Quizá aún haya tiempo de enmendar tantos errores. Pero para ello habrá que estudiar con más profundidad la naturaleza humana.

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