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México D.F. Sábado 12 de junio de 2004

Aplicar leyes espejo validaría el trato desigual que Estados Unidos da al país y a Canadá

Inaceptable, reglas discriminatorias de EU en autotransporte: Cerisola

Las normas acordadas en el TLCAN son parejas para las tres naciones, dice La decisión de la Corte estadunidense no resuelve el problema porque limita a 40 kilómetros el paso a las unidades mexicanas

TRIUNFO ELIZALDE

México no puede aceptar reglas discriminatorias en materia de autotransporte ni tampoco emitir una "ley espejo" que les dé validez, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, durante la celebración del 39 aniversario de la creación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El funcionario federal señaló que en el Tratado de Libre Comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN), que entró en vigor el primero de enero de 1994, no se acordaron normas diferenciales de un país hacia otro en materia de autotransporte, y que las reglas (escritas) son parejas para los canadienses, estadunidenses y mexicanos. Refirió que a las unidades mexicanas se les ha negado la entrada a territorio estadunidense más allá de 35 millas (unos 45 kilómetros), en tanto que a los autotransportes de pasajeros y carga de Canadá se les permite circular por todas las regiones de Estados Unidos.

Cerisola y Weber comentó que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sólo permite a los transportistas mexicanos internarse esa cantidad de millas de la frontera con México con el pretexto de la seguridad en las carreteras y presuntos daños ecológicos, decisión que tampoco resuelve el problema ya que la idea es que se pueda circular por todo el territorio, como lo establecen las cláusulas de dicho tratado comercial.

El secretario de Comunicaciones desechó la idea de aplicar a Estados Unidos una "regla espejo" que consistiría en impedir el ingreso de autotransportes de ese país a suelo mexicano: "lo que nos llevaría a convalidar acciones similares cuando lo que se busca es la relación de unidad y no de discriminación". Agregó que "el espíritu del TLC es abrir, con la más absoluta libertad, las condiciones de igualdad y equidad para todos y, en ese sentido, promover que las cosas se desarrollen".

Pedro Cerisola añadió que la dependencia ha establecido contacto con la Secretaría de Economía y representantes del sector en México y Estados Unidos para fijar leyes equitativas, tal y como se establece en el TLCAN.

El acuerdo de libre comercio, anotó, establece un trato igual entre México, Estados Unidos y Canadá, además de las mismas reglas tanto para el autotransporte de carga como de pasaje.

No obstante, refirió que el gobierno de Estados Unidos fijó diferentes normas para los autotransportistas mexicanos y los canadienses.

El lunes 7 de junio la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que el gobierno estadunidense puede permitir el tránsito de decenas de miles de camiones mexicanos en las carreteras de su país, sin tener que realizar un extenso estudio sobre los efectos ambientales.

La votación de dicha corte fue unánime y en contra de una sentencia anterior de una corte de apelaciones, según la cual el Departamento de Transportes de Estados unidos debía estudiar el impacto de los camiones en la calidad del aire. Cuando se intentó abrir la frontera, grupos ambientalistas, laborales, de consumidores y camioneras de Estados Unidos presentaron demandas y alegatos de que el Departamento de Transporte había subestimado el impacto que los antiguos camiones mexicanos -que operan con diesel- tendrían en la calidad del aire en los estados fronterizos, especialmente en ciudades como Houston y Los Angeles, que han luchado por reducir la contaminación para cumplir con la ley de limpieza del aire.

En el acto del 39 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el director general de esta institución, Ernesto Velasco León, refirió que los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han requerido de una inversión de 400 millones de pesos, y aseguró que las obras "estarán terminadas", unas a finales de este año y las otras durante 2005, que podrían ser inauguradas en el primer trimestre de 2006.

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