.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Negocios privados del niño verde con dineros públicos

Las arcas mexicanas siguen alimentando la lucrativa empresa familiar llamada PVEM

GALARDONADO POCOS DIAS atrás por MTV como protagonista del mejor video escándalo (me chamaquearon) de la temporada, el director general de la empresa familiar Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo un reconocimiento adicional a su fructífera carrera en los negocios privados con dineros públicos.

EL NUEVO LAUREL HA SIDO otorgado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por María de los Angeles Fromow, organismo que ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Cámara de Diputados información detallada de los movimientos financieros que el niño verde, alias Jorge Emilio González Martínez, ha realizado en los últimos tiempos: a la primera por presuntos desvíos de recursos originalmente asignados al PVEM, y a la segunda por supuesto uso para fines personales de las partidas financieras destinadas a la banca verde en San Lázaro.

A PESAR DE QUE EN el camino del mejor video escándalo dejó a sus más cercanos y aferrados competidores (René Bejarano con No me cierra el maletín, y Gustavo Ponce con šViva las Vegas!), el galardón de MTV disgustó al modesto niño verde, por lo que es de suponer que el reconocimiento de la Fepade tampoco será de su agrado. Fromow precisó que ''se está llevando a cabo todo lo necesario, se está solicitando información a las distintas instancias a efecto de esclarecer los hechos; la PGR también requerirá los informes que sean necesarios al Instituto Federal Electoral" (Mural).

LAMENTABLEMENTE, LA investigación que sobre el niño verde lleva a cabo la Fepade parece limitarse al video escándalo premiado y a ciertas denuncias que por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos canalizados al PVEM han hecho algunos militantes, cuyo comportamiento tampoco ha sido cristalino, como en el caso de Sergio León.

SIN EMBARGO, SI LA FISCALIA decidió solicitar información detallada sobre los movimientos financieros referidos, valdría la pena que la señora Fromow se metiera a fondo y revisara el historial íntegro de lo que en México, con una economía aletargada, ha sido, es, ejemplo de cómo una empresa familiar vestida de partido político puede acumular siete años -desde que utiliza el sello PVEM- de indiscutible éxito financiero, utilizando para ello recursos de la nación y siempre en nombre de la "democracia".

EN ESE LAPSO, DEL ERARIO nacional han salido alrededor de mil 500 millones de pesos -vía Instituto Federal Electoral- para financiar a la muy lucrativa empresa familiar encabezada por la dupla Jorge González Torres-Jorge Emilio González Martínez (presidente del consejo de administración y director general, respectivamente), mejor conocida como Partido Verde Ecologista de México. Para sus selectos socios, lo mejor del caso es que ese cúmulo de ganancias ha provenido de una misma fuente: las arcas públicas, nutridas de los impuestos que millones de mexicanos pagan puntualmente -con gusto o sin él- por los ingresos que perciben, los consumos que hacen, los servicios públicos que utilizan y hasta por el contaminado aire que respiran.

DE DICHA FUENTE HAN brotado mil 500 millones de pesos, que han retroalimentado la fortuna de la familia González Martínez y niños verdes que la acompañan, parapetados en eso que han dado en llamar PVEM, cuya cúpula se integra por una caterva de ávidos jóvenes empresarios dedicados a todo -box y Big Brother incluidos- menos a la política y la ecología.

EN CAMBIO, EL MONTO que en nombre de la democracia han usufructuado los verdes baroncillos del dinero y sus secuaces equivale al salario mínimo mensual de casi un millón 200 mil mexicanos y supera con creces al saldo de la deuda pública que acumulan algunas de las entidades más pobres de la república, como Chiapas (896.4 millones de pesos), Oaxaca (389 millones), Hidalgo (515 millones) o Zacatecas (257 millones), un débito que ahoga las finanzas de dichos estados.

LAS DENUNCIAS SE acumulan sin resultados, pero del erario no ha dejado de fluir el generoso financiamiento amparado en la ley electoral. Para 2004, de hecho, las prerrogativas que de la hacienda pública obtendrá la citada empresa familiar rondarán los 175 millones de pesos, sin considerar los jugosos negocios colaterales que surgen o "brotan" en el ejercicio de la democracia, la representación popular y la herencia política, desde los influyentes tiempos del abuelo del niño verde y "casi" presidente de la República, Emilio Martínez Manautou.

Por ejemplo, cuando la oronda empresa familiar se amarró a las enaguas del "cambio" para las elecciones de 2000, un grupo amplio de ecologistas, científicos y académicos denunció públicamente que "el PVEM no ha hecho un manejo transparente de los recursos públicos que aportamos todos los mexicanos. En 1998, la Comisión de Fiscalización del IFE señaló que ese partido presentó facturas falsas para comprobar 11 millones 670 mil pesos, el 50 por ciento del financiamiento público que él recibido en 1997 para sus campañas. El Consejo General del IFE ante esto debió hacer una denuncia de hechos ante la PGR. ƑSe hizo la denuncia? ƑPor qué no hay resultados públicos? Diferentes señalamientos se han hecho en el sentido de que Jorge González Torres convirtió al PVEM en un negocio. En 1994, cuando fue candidato a la Presidencia y obtuvo menos de uno por ciento de los votos, no presentó públicamente su declaración de bienes. ƑAceptaría hoy Jorge González Torres presentar su declaración de bienes y la de su familia?''

DEL IFE LA FAMILIA verde feliz ha recibido las siguientes cantidades: 1998, 94.4 millones de pesos; 1999, 151.72 millones; 2000, 263.4 millones; 2001, 183.35 millones; 2002, 249.63 millones; 2003, como se señaló, 365.1 millones y para 2004 el maná se aproximará a 175 millones.

LOABLE RESULTA QUE la Fepade investigue al niño verde por el video escándalo y las denuncias en torno a los manejos de los dineros de la bancada del PVEM en San Lázaro. Pero atrás de ello, el erario ha destinado alrededor de mil 500 millones de pesos al mantenimiento de una familia a la que le gusta presumir sus caprichos y excesos, y que sin duda ha sido, es, cínicamente feliz.

Las rebanadas del pastel:

SI USTED ES DESEMPLEADO O tiene problemas financieros, reúna a su familia, convoque a sus cuates y funde un partido político.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email