.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Nerviosa y sin capacidad de respuesta, Laura Valdés compareció ante senadores

Denunciarán a directora de la Lotería Nacional por desvío de $200 millones

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

valdez_loteria_1La directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, fue advertida ayer por senadores del PRI que será objeto de responsabilidades penales por desviar más de 200 millones de ese organismo de asistencia pública a importantes grupos económicos, en coordinación con la fundación Vamos México, pues el objetivo central es favorecer los "fines electoreros" de Marta Sahagún.

Durante las más de cuatro horas que la funcionaria compareció ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, fue criticada duramente por los priístas, sin que el presidente del organismo -el único panista presente-, Fauzi Hamdan, pudiera hacer algo para detener la oleada de recriminaciones contra Valdés Ruiz, a quien responsabilizaron de tener a la Lotería Nacional al "borde de la quiebra por su irregular gestión y su incapacidad.

"Aplicaremos la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, usted no será la excepción", le dijo al final el senador Manuel Bartlett, que la acusó además de "prostituir" el organismo a su cargo.

Laura Alicia Garza Galindo aseguró que no permitirán la impunidad, ni que hagan caridad privada con recursos públicos, y resaltó que nueve organizaciones, muchas de ellas de empresarios que deberían aportar en lugar de recibir, se han llevado casi 80 por ciento de los recursos de Transforma México, entre ellos el Tec de Monterrey, Provida, Unión Empresarios para la Tecnología en la Educación y Ver Bien Para Aprender, de Banamex.

Antes, Dulce María Sauri señaló que al crear el fideicomiso Transforma México, lo que hizo fue buscar un mecanismo paralelo para lavar dinero de un organismo público.

La directora de la Lotería Nacional no tuvo capacidad de respuesta, a cada momento volteaba a ver a los cinco funcionarios del organismo a su cargo y asesores que la acompañaron en la comparecencia para recibir tarjetas que luego mal leía para tratar de salir del paso, pero sin responder a las críticas centrales de los legisladores, que fueron denunciando, con las propias cifras y datos de la funcionaria, presuntos financiamientos ilegales a organismos vinculados con el foxismo.

Sostuvo que no hay ninguna relación con Vamos México, aunque a la acusación de los legisladores de que 30 por ciento de los organismos que financia Transforma México reciben también respaldo económico de la fundación de Marta Sahagún, la funcionaria aclaró que en realidad sólo 15 por ciento de las mismas son las que se ven beneficiadas doblemente.

De entrada, la senadora Noemí Guzmán Lagunes puso en duda la legalidad del Transforma México, creado "casualmente un mes después del surgimiento de Vamos México".

Le hizo notar que mentía al asegurar que Transforma México se constituyó con ahorros, cuando en realidad lo reportaron como utilidades. Enumeró luego imprecisión en los datos del fideicomiso, duplicidad de funciones y desplazamiento de la autoridad de la junta directiva de la Lotería Nacional.

Fue tan evidente el nerviosismo y la incapacidad de Valdés Ruiz para responder a la indignación de los legisladores del PRI, que el senador Oscar Cantón Zetina se permitió bromear: "¿viene a comparecer usted o su asesor?", cuando éste le pasaba una tarjeta más.

Más tarde, Cantón Zetina expresó, sin rodeos, que Valdés Ruiz mostraba la misma "improvisación" en su trabajo que el resto de los funcionarios del gobierno foxista y le pidió cuentas por esa "cultura de la falsa filantropía" que han impulsado junto con Vamos México.

El tabasqueño aludió a la poca experiencia de Laura Valdés en el sector público. "Usted es experta en mercadotecnia, educada en Estados Unidos, nacida en Estados Unidos y ha trabajado para el Grupo Monterrey y algunas de sus empresas, pero el problema está en que la Lotería Nacional no es una empresa privada".

Le preguntó luego por qué se apoyó con 8 millones 900 mil pesos al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que cobra una de las colegiaturas más altas del país. Cantón Zetina se sumó luego a las interrogantes sobre la conformación del comité técnico del fideicomiso Transforma México. Citó a integrantes del mismo, como Daniel Servitje -de los dueños de Bimbo-, que desde ese puesto directivo benefició con aportaciones millonarias a una fundación de su hermano, Lorenzo Servitje.

Cantón Zetina aludió también a "las parejas del sexenio", a los esposos Henkel, Olga y Eduardo, quienes un día después de que Fox tomó posesión constituyeron la empresa En Punto Relaciones Públicas, encargada de infinidad de trabajos para la Presidencia de la República.

Eduardo Henkel forma parte del comité técnico de Transforma México, precisó, pero eso no le impidió cobrarle 529 mil pesos por la organización del acto en que se presentó precisamente ese fideicomiso. El priísta le hizo notar que en Tabasco no se apoyó a ninguna organización de caridad, mientras que en Guanajuato los recursos fluyeron.

Un ejemplo, explicó, es la Asociación Mexicana contra la Diabetes, que encabeza Gema de los Dolores Padilla. "Es su nombre de soltera, pues está casada con Javier Fox Quesada, hermano del Presidente. Ella recibió 850 mil pesos para un crematorio. "Así hasta yo sería filántropo". Pidió luego que aclarara si ella está casada con Carlos Rojas Magnon, el del toallagate, lo que provocó una risotada de una de las acompañantes de Valdés, a la que el senador Hamdan hizo callar furioso.

Fue la única ocasión en que Valdés no necesitó tarjetas. Con voz entrecortada aclaró que su esposo es el doctor Luis Rojas.

La senadora Marta Tamayo enfocó sus críticas a la pésima gestión administrativa de Valdés y habló del "caos en la planeación comercial de los sorteos", la desaparición de varios de ellos y la decisión de no repartir el monto de los billetes premiados no vendidos, lo que provocó la caída en 60 por ciento de las ventas de Lotería Nacional. Otro priísta, Rubén Zarazúa, denunció que se disminuyó en 70 millones el presupuesto de la Lotería para crear el fideicomiso.

La gran mayoría de las preguntas quedaron sin contestar, y aunque Laura Valdés aseguró que la iniciativa que recién envió al Senado no busca desincorporar o privatizar a la Lotería Nacional, no le creyeron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email