.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Cruz Azul dominó en CU, pero la UNAM tuvo la puntería y ganó 3-2

Pumas-Chivas, una final inédita en la historia del futbol mexicano

Hugo Sánchez disputará su primer campeonato como técnico Francisco Fonseca y Bruno Marioni, lesionados Ismael Iñiguez, quien ingresó de relevo, participó en dos goles universitarios

CARLOS HERNANDEZ

Lo dicho: Pumas tiene la suerte del campeón.

Y así -con un marcador global de 3-2, pero sobre todo con su gran trébol de cuatro hojas-, enfrentarán en una final inédita a Chivas, en un duelo que se vislumbra espectacular.

Cruz Azul dominó ayer el segundo partido, tal como lo hizo en el primer duelo que terminó sin goles, y por momentos hasta dio un auténtico baile a los felinos, pero se le olvidó la regla básica del futbol: se gana con goles.

La UNAM, en cambio, no sólo tuvo la puntería para anotar tres goles y realizar una remontada espectacular, sino que lo hizo en los momentos trascendentales del partido, cuando era totalmente dominada y la noche se venía encima de un estadio Olímpico Universitario que registró sobrecupo.

Los Cementeros pusieron el futbol y Pumas los goles, pero al final de cuentas predominó la justicia deportiva, ya que el sublíder eliminó al número 11 general, que en forma sorpresiva había salido del repechaje y eliminado al campeón Pachuca y al superlíder Jaguares.

La Máquina todavía tuvo los arrestos suficientes para silenciar durante mucho tiempo a unos aficionados universitarios que sueñan con un título, luego de 13 años de vacas flacas.

Hugo Sánchez llegó a su primera final como técnico, luego de tres fracasos en semifinales.

Vientos de campeonato en CU

Lleno impresionante, otra vez, en Ciudad Universitaria. "Con el alma, con el corazón, con huevos", se leía en una manta de las atiborradas tribunas. Sólo les faltó añadir "con suerte", ya que Luciano Figueroa enmudeció a la mayoría de los fanáticos al anotar el 1-0, al minuto 14.

El ambiente sepulcral sólo duró dos minutos. Como corresponde a su estirpe de goleador del torneo, Bruno Marioni respondió a la hinchada.

El argentino sólo puso la cabeza para anotar, luego de un remate al travesaño de Jaime Lozano, mientras los zagueros y el Conejo Pérez no atinaban a defender.

A pesar del empate, Cruz Azul mantuvo el control del balón, apuntalado por un Marcelo Delgado que en el primer tiempo lució magistral, mientras Pumas pareció quedar huérfano al minuto 22, cuando Francisco Fonseca se lastimó el hombro izquierdo y su goleador Marioni salió lesionado del muslo izquierdo.

Ingresó Ismael Iñiguez, cuyo aporte sería fundamental en los momentos de apremio.

Los visitantes dominaron por completo, mientras Joaquín Beltrán, como buen capitán, salvó a su equipo del naufragio.

Para dar tintes heróicos al partido, Fonseca salió en el complemento con el brazo pegado al cuerpo con una tela adhesiva, pero no la aguantó ni dos minutos.

Pero la suerte siguió de azul y oro: al 48 Figueroa mandó remate al travesaño y un minutos después Melvin Brown se impulsó más que todos, pero no pudo conectar un tiro de esquina cuando llegó de frente y sin marca.

Ante la impotencia universitaria, sus propios aficionados se desgañitaban con gritos de "¡Vamos Pumas, adelante güeyes!" y hasta un injusto "¡Kikín, no te hagas pendejo!".

Sin embargo, los auriazules en forma sorpresiva anotaron otro gol. Al 57, Leandro mandó un largo balonazo a Iñíguez, quien al final relató ese 2-1:

"Fue una jugada por la banda. Yo hice el desmarque, me ven y me dan el balón justo al espacio. Tengo la calma para esperar, ya que el arquero no sale y defino con tranquilidad".

En efecto, así fue, luego de que en la media cancha el Chelo Delgado había perdido el balón.

Resurgió CU y lanzaron los cohetones. Y mientras el argentino Delgado se cansó y fue uno más sobre la cancha, Kikín Fonseca fue relevado y salió bajo aplausos, con el hombro izquierdo fracturado.

Los azules le pusieron emoción al 68, en un golazo de Figueroa, quien conectó con sólido testarazo un centro desde la derecha enviado por Marvin Cabrera.

Cruz Azul estaba a un gol de la gran final, pero al defensa Aarón Galindo le ganó la novatez y realizó una torpe barrida sobre Iñiguez para un claro penal marcado por José Abramo Lira.

Con la tranquilidad de un veterano, Jaime Lozano logró el definitivo 3-2 con tiro a la izquierda del Conejo Pérez.

Y mientras Lozano mostró en su playera la frase "hecho en CU", el público por fin pudo respirar y festejó con gritos y de pie.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email