.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Más torerismo en la segunda novillada de La legua, en el coso La Florecita

Prometedor debut de Manolo Olivares, que inundó la arena de afición y de sangre

Superior novillo de El Rosedal, con un encierro disparejo de juego y presentación

LEONARDO PAEZ

En el segundo festejo novilleril en La Florecita, organizado por la empresa La Legua, que patrocina una prestigiada empresa tequilera jalisciense, las emociones volvieron a estar a la orden del día, no obstante el juego desigual de los novillos de la ganadería morelense de El Rosedal, propiedad de don Sergio Velázquez Gómez.

En contraste con los dos primeros astados, sosos, agarrados al piso y escasos de trapío, tercero y cuarto resultaron de una bravura y una calidad directamente proporcionales a su bella estampa, a su calidad y a su recorrido que, para bien y para mal, correspondieron a los alternantes menos fogueados.

Abrió plaza el estragado Pura Sangre, al que sobró un puyazo y con el que el solvente Ramón Olvera, triunfador del festejo pasado, poco pudo lucir a pesar de su empeño. ¡Venga, Ramón!, gritó una resuelta voz femenina, la de la madre del torero que, no obstante salir al tercio, no pudo repetir color. Peor resultó Campo Real, que correspondió al inspirado Ernesto Sánchez, quien también repetía luego de su sensacional presentación el domingo anterior. Infructuosos fueron sus afanes por hacer embestir al manso.

Un novillo con el que sueña todo torero y orgullo de todo criador, precioso de estampa, muy bien armado, bravo, noble, fuerte, repetidor y con son, resultó Xalixco, que tomó dos varas y fue aprovechado apenas por el novel Pepe Toño Guerra, que dio su vueltecita. Si este ejemplar le toca a alguno de los dos primeros espadas, todavía lo traerían en hombros.

Cerró plaza Invencible, también con cara y el más pesado, pero igualmente con calidad y recorrido, al que el debutante Manolo Olivares, con planta y vocación toreras, recibió con verónicas bajas, banderilleó con más voluntad que acierto y dejó muestras de un gran potencial, tanto en su expresión como en su decisión. En un natural fue cogido y recibió un fuerte rayón en el muslo izquierdo, que de inmediato empezó a sangrar. Con la taleguilla rota siguió toreando por sentidos derechazos, sonriente por la dicha de tener un buen toro delante. Si no lo pincha, se lleva la oreja. Cuando Olivares daba la vuelta, cinco sombreros había en la arena.

El Zotoluco y la otra fiesta

Cuando por estas tierras del cambio al autorregulado de Mixcoac se le sugiere que no cometa fraudes, indignado cierra la plaza que renta y ninguna autoridad osa meterlo en cintura, en Madrid el jueves pasado, durante la isidrada, los veterinarios de Las Ventas rechazaron cuatro toros de la mitológica ganadería de Miura, y nadie suspendió nada, y eso que el propietario del hierro es Eduardo Miura Fernández, actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que reúne a los ganaderos de bravo más importantes de ese país.

Claro, una cosa es la autorregulitis aguda e irresponsable de ciertos empresarios y otra, muy distinta, la actuación enérgica de unas autoridades taurinas con conocimiento de causa. "Les falta trapío", consideraron los veterinarios, es decir, armonía de hechuras y calidad en su apariencia, no sospecha de manipulación de las astas o falta de edad reglamentaria, no, sino poca gallardía y belleza anatómica. Y háganle como quieran, que esas aproximaciones de toros aquí no se aprueban.

Quizá por primera vez una figura mexicana de los ruedos fue a San Isidro a darles una de cal por las muchas que van de arena, a cargo de esos diestros peninsulares que se bajan del avión, se visten de luces, dan tres trapazos, cobran y se regresan. Al menos así calificó la crítica española la actuación de El Zotoluco ante su enésima comparecencia con miuras. Allá, a nuestra máxima figura lo ponen con toros del agarradero y acepta; acá, con dóciles novillotes, las figuras hispanas a veces triunfan.

Lo bueno es que entre los taurinos de México, no entre los profesionales del manejo de imagen, a José Manuel Espinosa se le considera el mejor apoderado, así haya "conseguido" para la primera figura de nuestro país dos encierros de cuarta en la feria más importante de España. Es otra de las consecuencias nefastas de la intocable autorregulación y de nuestro taurinismo tercermundista, aplaudido por gremios, prensa especializada y villamelonaje.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email