.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

El artista catalán afirma que busca interpretar y dar testimonio de su tiempo

Antoni Muntadas critica filtros que impiden vivir la realidad en directo

Presentará mañana su exposición Proyectos en el Laboratorio de Arte Alameda

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Una serie de mesas que dan testimonio de su trabajo realizado entre 1974 y 2004, en colaboración con el historiador de arte y crítico Eugeni Bonet, presenta el artista Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) en su exposición Proyectos.

"Acostumbro usar la palabra proyecto más que obra o pieza; mis creaciones se relacionan con lo que hace un arquitecto, sobre todo en la manera de trabajar, porque el proyecto tiene un inicio, un proceso de elaboración y finalmente una presentación. Puedo decir que mi trabajo se basa en el tiempo de desarrollo", afirma.

Interesado en los fenómenos contemporáneos, comenta: "El artista tiene que ser un testimonio del tiempo; primero debemos entender lo que se vive y luego transmitirlo".

Agrega: "Vivimos en un mundo totalmente traducido y en estas series presento una traducción, pero no como entendemos a la lengua, pues hay filtros que nos hacen vivir la realidad no en directo, sino mediatizada por una serie de fenómenos. Han cambiado los sistemas de representación y la complejidad de ésta, pero el papel del artista es ser testimonio de la época".

Proyectos, primera muestra de Muntadas, incluye instalaciones audiovisuales, obras interactivas y fotográficas, así como dos trabajos nuevos, creados ex profeso para las exposición y producidos por el Laboratorio Arte Alameda.

Mirada tangencial

Muntadas ha establecido con sus proyectos una forma muy particular del continuo progreso de la humanidad. La sociedad, la política y la cultura son vistas por el artista como ámbitos o contextos por conducto de los cuales realiza una crítica y reflexión sobre una realidad cada vez más mediatizada.

La muestra incluye la serie Traslación, en la cual "cada una de sus obras tiene conexión con una especificidad de la interpretación de la traducción; se yuxtaponen diferentes intenciones y son proyectos presentados en diferentes capítulos de obras realizadas con el tiempo.

"Evito la idea de artista mediático, digital o electrónico; me defino como un artista que utiliza los diferentes medios según las necesidades y busco entender la realidad para dar una interpretación. Es importante ser testimonio de la realidad."

Agrega que identifica esta exposición con la palabra en inglés survey, es decir, es una suerte de mirada tangencial o transversal de la obra, pues se toma en cuenta la opinión del curador, quien conoce mejor el espacio físico y la audiencia.

Los trabajos que realizó ex profeso para esta muestra son: On translation: La Alameda 2004 (impresiones láser sobre vinilo, cortina y pantallas lenticulares), inspirada en ese parque del Distrito Federal y en el mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y la serigrafía Hecho en México.

Muntadas ha presentado su trabajo en foros de América y Europa, en especial en Documental VI y X y en las bienales de Venecia y Sao Paulo, entre otras.

Proyectos será inaugurada mañana a las 20 horas en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, colonia Centro).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email