.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Satiescas se exhibirá desde el viernes en el Museo de Arte Contemporáneo del estado

Oaxaca será sede de dos muestras de esculturas en papel de Palle Seiersen

Otra exposición estará en Papeles de San Agustín, galería recién instalada por Toledo

MERRY MAC MASTERS

Igual que una obra para piano de Eric Satie suena "fácil" de ejecutar, cualquier persona "relativamente sana", al ver una escultura en papel de Palle Seiersen Frost (Hjorring, Dinamarca, 1935), lo menos que piensa es "ese señor lo hizo en cinco minutos", y eso es lo que pretende el arquitecto y artista visual: repetir las cosas hasta que, en efecto, los puede realizar en cinco minutos, pero después de un centenar de intentos.

"Es como los dibujantes japoneses", explica el creador radicado en México desde 1963, "para dibujar un sapo tienen que hacerse sapo y dibujarlo hasta que lo pueden hacer en el sueño. En mi caso, hay que, no enamorarse del papel, pero sí quererlo mucho y cometer todos los errores, es decir, cuando uno piensa que el papel quiera hacer tal o cual cosa, a veces no es cierto. Entonces, está uno en un error. El material siempre tiene su carácter, que no puedes invadir, pero cuando invades bien, el papel te invita y se vuelve un poco una relación amorosa".

Con el tiempo Seiersen Frost ha llegado a no prohibirse nada: "Uso el papel por sí mismo. Le gusta ser doblado, suave, como las formas llamadas femeninas, aunque también en formas duras, geométricas. Igualmente, le gusta ser pintado, o cortado con tijeras, o arrugado. Esas son distintas cualidades del papel. Asimismo le gusta ser quemado. No hay reglas".

Satiescas se llama la exposición de esculturas de pequeño formato, realizadas en diferentes tipos de papel: japonés, inglés, nepalés, inclusive, para telex, que Palle Seiersen exhibió en la Galería Juan Martín y el 11 de junio inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. El día siguiente abrirá otra muestra, también de obra en papel, pero "más elaborada", en la recién inaugurada galería Papeles de San Agustín, que Francisco Toledo instaló en el conjunto cultural de Etla.

Los primeros trabajos de Seiersen Frost en papel se remontan a su infancia: "Cuando había fiestas en la casa, como parte del arreglo de la mesa mi madre doblaba las servilletas de Damasco en forma artística. Obviamente, llamaba a su hijo y decía, 'hice una. Tu has las demás'. Aprendí a doblar, en ese caso, no papel, sino tela. Después ingresé a la Real Academia de Dinamarca, donde había un profesor que era maestro en doblar papeles, así como otro, Kaare Klint, que estandarizó los papeles oficiales en Dinamarca".

Después, cuando trabajaba en Cartón y Papel de México, recibió unas fotografías de origami ceremonial. Antes, los samurais y nobles japoneses, cuando obsequiaban algo que habían comprado, hacían su origami, es decir, su geometría arquitectónica en papel encima del regalo para hacerlo más personal, algo que se relaciona con lo que Seiersen hace.

En un principio cuando empezó a trabajar los papeles también incluía el anteproyecto que colocaba a un lado del trabajo final o, como él lo llama, "la partitura de la música".

Contrario a la tradición pictórica y escultórica, los papeles de Palle Seiersen no relatan historias, pero en la medida que logra extraer la "magia" del papel, éste habla de sí mismo. Define su trabajo como "un acto de adoración hacia, no el papel, sino la materia en sí". De hecho, el entrevistado se considera un "materialista", término no aceptable hoy día por referirse a un "tipo codicioso", lo cual "no soy".

No obstante, recuerda que cuando era joven "había gente que tenía la filosofía de lo material, que significa que lo que tienes, es. Este vidrio, por ejemplo, es lo que es. Y eso es lo que adoro: lo que es. Me gusta la vida en oposición a otros tipos de magia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email