.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Por vivir sólo de los intereses del Fobaproa olvidaron su función principal, dice

Fustiga López Obrador a banqueros; son mantenidos del pueblo, señala

Entregó el gobernante $91.6 millones en créditos para mejorar y ampliar viviendas

BERTHA TERESA RAMIREZ

En la Plaza de la Constitución, ante beneficiarios de créditos para mejoramiento y ampliación de vivienda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fustigó a los banqueros, a los que consideró "mantenidos" por haber olvidado su función principal, ya que ahora se dedican a vivir de los intereses del Fobaproa y a costillas del erario.

amlo_0606044Frente a las cientos de familias que este domingo recibieron mil 519 créditos para mejorar o ampliar sus casas, por un monto superior a los 91 millones 699 mil pesos, el mandatario señaló que mientras en la banca comercial no hay créditos para vivienda, los banqueros están dedicados nada más a recibir lo que les entrega la administración federal por concepto de intereses; "la banca, desgraciadamente, se ha convertido en la paraestatal más onerosa del país", dijo.

Consideró que el gobierno federal, al haber rescatado a los banqueros, contrajo una enorme deuda que se ubica en los 80 mil millones de pesos, pero lo que resulta mayor carga para el erario no es la deuda -que se va a heredar a las futuras generaciones- sino que año con año la Cámara de Diputados aprueba un presupuesto de alrededor de 50 mil millones de pesos, sólo para el pago de intereses del Fobaproa.

Señaló que los banqueros, al recibir estos recursos, se han olvidado de su función principal, que es recibir el ahorro de los mexicanos y otorgar créditos. "Eso ya pasó a segundo plano, ahora literalmente están viviendo a costillas del erario. Están siendo mantenidos por todo el pueblo de México, por eso no hay créditos, no les importa, eso no es negocio para ellos", apuntó.

Dijo a las familias que aunque los bancos proporcionaran créditos, éstos resultarían onerosos, pues tendrían que pagar altas tasas de interés que se ubican entre 16 y 20 por ciento anual, y para otorgarlos piden las escrituras, por lo que hay que hipotecar los bienes que se tengan.

Además, agregó, para otorgar estos apoyos exigen ingresos de cuando menos tres salarios mínimos, y en esta ciudad más de la mitad de la población obtiene ingresos menores a dos salarios mínimos.

"Por eso, indicó, es muy importante este programa, son créditos a la palabra, no hay garantía de por medio. Los intereses van de acuerdo a como va aumentando el salario mínimo. No son intereses onerosos. Esto es lo que permite a la gente de más bajos ingresos en la ciudad mejorar sus viviendas".

López Obrador dijo que este tipo de programas no se aplica en otras partes del país, e incluso tampoco hay otros ejemplos a nivel mundial; sin embargo, señaló que estos programas han provocado el recelo de sus adversarios.

"Para la derecha esto no debe hacerse, a esto le llaman populismo, paternalismo. Lo que la derecha le da a los de arriba, a los banqueros, le llaman "fomento" o "rescate".

Agregó que tampoco quisiera que estos programas se aplicaran. Ellos tienen una concepción distinta y es muy sencillo de explicar: quieren todo para las minorías, para los de arriba, para los privilegiados, y que la gente de abajo nunca reciba nada".

Más adelante indicó que el gobierno no se va a detener y no se van a abandonar los programas que son fundamentales, "no vamos a distraernos, vamos a seguir construyendo una sociedad mejor en la ciudad de México".

En esta cuarta entrega de créditos el jefe de Gobierno estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, y del director del Instituto de Vivienda, David Cervantes. Se otorgaron 121 millones 846 mil pesos como parte del Programa de Mantenimiento y Ampliación de Vivienda en Lote Familiar.

Durante el acto se informó que como parte de este programa se han canalizado a la fecha apoyos económicos a 66 mil 787 familias de las zonas más marginadas del Distrito Federal por un monto de 3 mil 172 millones 63 mil 315 pesos. Se informó que entre enero y mayo de este año fueron beneficiados con este programa 12 mil 852 familias con un monto de 689 millones 931 mil 664 pesos.


CREDITOS PARA LA VIVIENDA DE CAPITALINOS

048f1

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es felicitado en el Zócalo luego de la entrega de mil 519 financiamientos para vivienda por un monto superior a 91 millones de pesos. El gobernante sostuvo que los banqueros son unos ''mantenidos'', ya que sólo se dedican a vivir de los intereses del Fobaproa en lugar de apoyar con créditos a los mexicanos FOTO ROBERTO GARCIA ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email