.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Mejoras tecnológicas, el motivo, señala el especialista

Viables, productos con 24 semanas de gestación: experto

CAROLINA GOMEZ MENA

Cada año nacen en el mundo alrededor de 24 millones de bebés con peso inferior al normal, es decir, con menos de 2.5 kilogramos, lo que representa casi 17 por ciento del total de nacimientos. En México, esta situación alcanza entre 7 y 12 por ciento anualmente, lo cual significa que son poco más de 220 mil, señaló en entrevista el doctor Francisco Ibargüengoitia Ochoa, director de ginecología y obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Aunque según el experto no existe evidencia que este fenómeno se haya incrementado en años reciente tanto en el país como a nivel internacional, destacó que en lo que sí ha habido progresión es en la tecnología para el manejo de estos niños.

En la actualidad, neonatos de "24 semanas de gestación, a los cuales hasta hace algunos años se consideraba que no tenían ninguna posibilidad de vivir, hoy sí la tienen", ello pese a que se considera que la semana 27 es el límite inferior de viabilidad.

Un bebé de 24 semanas, es decir, de unos 5 y medio meses de gestación puede llegar a pesar poco menos de 800 gramos, pero la experiencia médica apunta que muchos de ellos pueden sobrevivir con ayuda de las unidades de cuidados intensivos neonatales.

De acuerdo con datos del Hospital Infantil de México los niños prematuros de muy bajo peso, pese a que enfrentan cuadros de desnutrición, deficiencias pulmonares y cardiacas, derivadas de la inmadurez de sus pulmones, corazones, riñones y sistema inmunológico, "70 por ciento" alcanzan un buen desarrollo sicomotor, 20 por ciento sobreviven con algunos retrasos leves y sólo 5 por ciento presentan algún retraso grave. Es así como alrededor de ocho de cada 10 de estos menores logran una buena calidad de vida.

Se considera que alrededor de 0.7 por ciento de los embarazos concluyen antes de las 28 semanas, que 1.2 lo harán entre las 28 y la 31 semanas; 5.3 por ciento, entre la 32 y la 35; 4.1, en la 36 y casi 45 por ciento de los nacimientos se darán entre la 37 y la 39 semanas.

Para que los bebés de pronunciado bajo peso al nacer puedan vivir se deben invertir gran cantidad de recursos. Según reportes estadunidenses, tratar a uno de estos menores puede demandar más de 500 mil dólares, de acuerdo con lo que dure su estancia hospitalaria, y es por ello que en dicho país se canalizan más de 2 mil 600 millones de dólares al año para esta tarea.

En México los costos son muy variables, pero según informes del Hospital General de México, mientras la estancia de un neonato sin complicaciones llega a representar mil 200 pesos diarios, la de uno prematuro se eleva a más de 35 mil pesos.

Entre los principales factores que conducen a un parto prematuro y a que el producto tenga un peso menor al normal, están la edad de la madre, pues es en los "extremos reproductivos" se presenta con mayor incidencia la prematurez. "Es más común que ello ocurra en las mujeres menores de 16 años y en las mayores de 37 años." También inciden el consumo de drogas, especialmente el de cocaína y el tabaquismo, así como que se presente "sobredistensión uterina".

Esto último se puede deber a la acumulación de gran cantidad de líquido amniótico o bien a la existencia de un embarazo múltiple. "Sabemos que en el embarazo gemelar en promedio nacen a la semana 37 -tres semanas antes de lo normal-, que es límite para decir que un bebé nace antes de tiempo; cuando hay tres productos, nacen en promedio a las 32 semanas y si son cuatrillizos nacerán antes de la semana 30."

Pero también tienen influencia otros factores maternos, tales como la existencia de una enfermedad hipertensiva o preeclampsia severa que se caracteriza por aumento de la presión arterial.

No obstante, de acuerdo con Ibargüengoitia, en "50 por ciento" de los casos no se sabe qué condicionó que apareciera un trabajo de parto pretérmino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email