.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

El avance, por las medidas para mejorar la salud y nutrición de la población, añade

Sube el promedio de vida en entidades con alta marginación, revela Conapo

La esperanza de vida en el país se incrementó 2.3 años durante la década pasada

campesinas_sagarpa1cLa brecha entre los estados más desarrollados y los que padecen mayores carencias en materia de salud comienza a cerrarse, según el Consejo Nacional de Población (Conapo). Durante la década pasada, la diferencia en esperanza de vida entre Chiapas, Oaxaca y Guerrero -donde existen mayores rezagos- con respecto al Distrito Federal y Baja California se redujo a tres años solamente.

Según el reporte del organismo, desde 1994 la esperanza de vida en las entidades que tradicionalmente han registrado más altos índices de marginación subió de menos de 70 años hasta 73 años en la actualidad, mientras que en las entidades donde la población al nacer tiene más posibilidades de sobrevivir alcanzó 76 años.

El Conapo atribuye esta modificación importante a las medidas que se han adoptado en años recientes para mejorar las condiciones de salud y nutrición entre la población del sureste del país.

En términos generales, la esperanza de vida en el país registró un incremento de 2.3 años en promedio durante los pasados 10 años, ubicando actualmente la esperanza de vida a nivel nacional en 74.9 años de edad. Sin embargo, en este renglón hay una diferencia sustancial entre géneros, pues la esperanza de vida de los hombres se ubica en 72.4 años mientras que las mujeres alcanzan 77.4 años.

Colateralmente, otra expresión de las políticas sociales y de salud en la región es el abatimiento en los niveles de mortalidad infantil. Así, según las estadísticas demográficas, mientras en 1994 el número de muertes registradas entre los niños menores de un año era de 36 por cada mil, esta se redujo casi en una tercera parte, pues en la actualidad se ubica en 26 por cada mil.

La cifra no está muy alejada de los reportes de las entidades donde hay mayor desarrollo, en las cuales, la tasa de mortalidad infantil para los menores de un año es de 21 por cada mil.

Otro parámetro que refiere el Conapo como expresión de que la brecha en el país se está cerrando son las tasas de fecundidad, que está directamente asociada al acceso con métodos anticonceptivos. Hace una década las tasas de fecundidad entre los estados más marginados y los más desarrollados era de 3.8 y dos hijos por mujer, respectivamente. En la actualidad, estas cifras se han modificado ubicándose en 2.7 y 1.8 hijos por mujer.

Sin embargo, se reconoce que las mujeres con más alta tasa de fecundidad siguen siendo las que tienen niveles educativos más bajos e incluso estos casos acentúa entre la población indígena. En el año 2000, las mujeres de habla indígena tenían en promedio 3.2 hijos nacidos vivos, mientras que las no hablantes tenían 1.7.

En términos generales, el Conapo señala que en función de esta evolución de los parámetros demográficos, México se encamina ya hacia un comportamiento poblacional con procesos mucho más avanzados. Actualmente, la población estimada es de 104.2 millones de personas, pero con un ritmo de crecimiento marcadamente menor. Se estima que en el 2003 nacieron en el país 19.3 niños vivos y murieron 4.5 personas por cada mil habitantes, lo que implica una tasa de crecimiento natural de 1.49 por ciento.

No obstante, por el impacto que tiene el efecto migratorio, que implica una salida anual promedio de cerca de 400 mil personas, la tasa de crecimiento se ubica en 1.41 por ciento. Esto es, 30 por ciento menos de lo que crecía la población hace una década.

ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email