.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Virginia García, primera directora del CIESAS elegida por la comunidad académica

En México, poco reconocimiento a las ciencias sociales, dice experta

Se margina el valor de esta rama del conocimiento debido a que no se vende como la tecnología, dice

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

virginia_ciesasVirginia García Acosta, antropóloga social y especialista en el tema de desastres naturales, es la nueva directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la primera que surgió de un proceso de elección en el que participó la comunidad académica.

Manifiesta su preocupación porque históricamente se ha reconocido poco el papel de las ciencias sociales en México frente a las ciencias naturales y exactas. Pide tanto a políticos como a investigadores acercarse entre sí, "tender puentes", para que los estudios de los científicos sociales no se queden en las bibliotecas.

"Las ciencias sociales no se venden como la tecnología ni como las patentes; sin embargo, tiene que haber una insistencia (a los políticos) de que conozcan, valoren y aprovechen lo que brindan las ciencias sociales, no sólo aquello que tiene que ver con los problemas sociales urgentes en México", afirma.

En entrevista, señala que al CIESAS -uno de los centros más prestigiados del país- le han "chiquiteado" el presupuesto y no dispone de dinero suficiente para la apertura de nuevas plazas, que permitan renovar su planta de investigadores, ni para hacer más publicaciones, materia prima de las ciencias sociales.

García Acosta tomó posesión de su cargo el 14 de mayo pasado, luego de que el Presidente de la República la eligió de una terna que propuso la comunidad académica. Fue la primera vez en 30 años en la historia de la institución que se dio un proceso de auscultación.

La directora, que sustituyó al sociólogo Rafael Loyola, considera que esta experiencia fue un éxito y se debe normar para convertirla en regla en todos los centros Conacyt, a fin de dar mayor legitimidad a las autoridades. Como fundadora del CIESAS, la investigadora, también especializada en historia y antropología de la alimentación, conoce muy bien el centro y el área de las ciencias sociales. Ha publicado 15 libros tanto individuales como colectivos y ocupa el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la charla se refiere al rol que han jugado las ciencias sociales en México: "yo creo que siempre ha habido más apoyo a las ciencias naturales y exactas que a las ciencias sociales, aunque ha empezado a haber un cambio, se ha empezado a reconocer que las ciencias sociales tienen algo que decir", señala.

-¿Nos estamos equivocando al estar marginar a las ciencias sociales?

-¿Quiénes nos estamos equivocando? Los encargados de la ciencia y de la educación en este país lo están reconociendo. He invitado al ingeniero Jaime Parada (director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) a que conozca lo que hacemos los científicos sociales y el CIESAS, en particular, porque mientras lo conozca, más lo apreciarán y se darán cuenta de la importancia que tiene, no nada más porque es muy buena investigación, sino porque es muy importante. Puede ayudar a pensar en cómo resolver algunos de los problemas básicos de este país.

La relación con la iniciativa privada

-En esta administración se ha puesto énfasis en que los investigadores deben aliarse con las empresas para conseguir fondos; ¿es posible en el caso de las ciencias sociales?

-No es una vinculación natural, pero sí hemos tenido apoyo de algunas empresas.

-Sin embargo, las empresas generalmente buscan el lucro...

-Sí se puede dar, pero nosotros no producimos conocimiento para satisfacer al cliente y eso sí quiero que quede muy claro... Habrá que sondear qué empresas y qué tipo de proyectos, sin que esto demerite los tres principios básicos, que son la libertad académica, el rigor científico y la claridad de las instituciones.

-En este gobierno también se ha insistido en que se debe hacer ciencia que sirva para resolver los problemas nacionales. ¿Todo lo que hacen cumple esta máxima?

-Hay investigación básica que no tiene que ver directamente con los problemas nacionales, pero que sí nos permite entenderlos.

Actualmente el centro se especializa en los campos de historia, antropología, lingüística y etnohistoria. En sus cinco sedes (Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz) y dos programas regionales (Nuevo León y Yucatán) laboran 140 investigadores, de los cuales 81 por ciento tiene grado de doctorado, 15 por ciento de maestría y cuatro por ciento de licenciatura. De ellos, 95 forman parte del SNI y poco más de la mitad se encuentran fuera del Distrito Federal.

García Acosta dice que por el momento no tienen planeado abrir otras sedes, porque "resultaría muy costoso", así que se privilegiará la consolidación de las unidades existentes y de los programas regionales.

El centro dispone de un presupuesto de 140 millones de pesos, cantidad "que no es tan grande y que nos la están chiquiteando". Por ello, dice, en años pasados se han dedicado a buscar ingresos externos que representan 30 por ciento del presupuesto, lo que califica de positivo tratándose de un centro de ciencias sociales.

"Una parte que nos preocupa es que no ha habido nuevas plazas y tiene que haber un recambio y rejuvenecimiento de estas instituciones, y si no tenemos nuevas plazas y si los programas de retención y repatriación están suspendidos, entonces, ¿cómo le vamos a hacer para incorporar a esos jóvenes que están tocando la puerta y que vienen preparados y después se tienen que ir a otros lugares, porque aquí no hay plazas que ofrecerles?", añade.

El otro punto es la insuficiencia de recursos para la publicación de libros. El año pasado superaron su récord con 52, pero eso fue posible gracias a que se unieron a otras instituciones educativas, así como dependencias de gobierno.

"Nos acabamos el presupuesto para publicaciones en los primeros meses del año y hemos recurrido a la fórmula de las coediciones, que ha resultado útil, pero también ha sido necesaria. Cada vez los libros sacan más logotipos, porque hay que compartir para poder publicar", refiere.

Al final se le pregunta si esto provoca que la institución se encuentre estancada: "no podemos hablar de que estamos estancados, ha habido un esfuerzo por obtener recursos, pero sí debemos tener cuidado, usar muy racionalmente los recursos y buscar que haya más apoyo de recursos para alcanzar nuestras metas. Ojalá que lo que aprobaron los diputados (que se destine uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología) favorezca a los centros de investigación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email