.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Busca recabar 70 mil firmas entre los capitalinos

Inicia AN campaña para impulsar una iniciativa de ley sobre marchas

BERTHA TERESA RAMIREZ

El dirigente de Partido Acción Nacional (PAN) del Distrito Federal, Carlos Gelista, inició ayer una campaña de volanteo para promover una iniciativa de ley que permita regular marchas y manifestaciones en la ciudad de México, según la cual no buscaría cancelar este derecho, sino sólo contar con un marco normativo para que se pueden realizar sin generar molestias.

En entrevista indicó que con esta propuesta se pretende respetar el derecho de manifestación, pero también el de los terceros afectados, ya que se ha convertido en "algo normal" que quienes habitan en la ciudad pasen horas y horas atrapados por los bloqueos que provocan este tipo de movilizaciones.

Indicó que muchas veces estas manifestaciones no tienen que ver con problemas de la ciudad o no son de competencia federal, sino que se trata de problemas estatales, por ello, dijo, esperan recabar 70 mil firmas para que esta iniciativa se pueda convertir en una propuesta ciudadana. Para ello, indicó, se requiere el apoyo del uno por ciento del padrón electoral, es decir, 68 mil 397 firmas, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley de Participación Ciudadana.

Indicó que entre otros aspectos la iniciativa promueve que el gobierno local se vea obligado a informar con oportunidad a los medios de comunicación del desarrollo de las marchas y proponer alternativas viales para el tránsito de personas y vehículos, y a cambiar la ruta o fecha en caso de contingencia ambiental, cuando exista la posibilidad de alteraciones del orden público y peligren los ciudadanos o sus bienes.

Asimismo, las manifestaciones quedarían prohibidas en vías rápidas y de un solo carril, además de que tendrían que dar aviso de su movilización con 72 horas de anticipación y en casos urgentes con 24 horas, así como de su ruta, número de personas, el día y la hora.

Gelista González dijo que su partido recabará firmas de apoyo entre la iniciativa privada, e incluso indicó que organizaciones como la Concamín y la Canaco ya han expresado su respaldo a esta iniciativa.

A su vez, el diputado Jorge Alberto Lara señaló que la Canaco ofreció 10 mil firmas. Indicó que "ya tiene la señal del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, de que esta inciativa podría detonar la discusión en torno a esta problemática en la ciudad", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email