.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El recurso del método del gobierno foxista

Intriga y represión, las constantes
El miedo a perder el poder

LA EXPLICACION, si existe, sólo puede llegar desde algún alto nivel de la desesperación o de los rincones más oscuros de la impotencia; pero, más temprano que tarde, ha reventado de frente a la ingenuidad de la mayoría de los votantes en favor del PAN en 2000.

PERSECUCION ORQUESTADA desde el gobierno federal, como en el caso del Distrito Federal; represión, como lo sucedido en Guadalajara; autoritarismo, como las medidas policiacas impuestas en Tlalnepantla, estado de México, o las formas de control que llevaron a la cárcel a los campesinos de Tlalnepantla, Morelos, o las represalias utilizadas para acabar con quienes protestaron en contra de la destrucción de los murales del Casino de la Selva, también en Morelos.

POR MAS que se quiera, éstos no representan hechos aislados, más bien enmarcan toda una manera de pensar del poder, eso es lo que hasta ahora nos ha mostrado, a veces con crudeza, "el gobierno del cambio".

YA EN este mismo espacio habíamos hablado de las otras formas que el gobierno utiliza para violar la ley con total impunidad, como en el caso de las concesiones otorgadas a las trasnacionales de energía, por ejemplo, en la cuenca de Burgos, y ahora sólo lo mencionamos para no caer en omisión.

DESDE LUEGO, lo más preocupante es, sin duda, el uso del aparato de justicia para eliminar adversarios y para conservar el poder, situación que, se diga lo que se diga, Vicente Fox exhibe cada vez con mayor fuerza.

EL MAYOR logro de la alianza PRI-PAN fue crear el sistema de conteo efectivo de los votos para después mostrarlo como síntesis absoluta de la democracia, pero aún esto, si lo pensamos bien, puede estar en peligro.

EN ACCION Nacional, como en el gobierno federal, se sabe a ciencia cierta que será muy difícil, sino es que imposible, mantener el poder para las elecciones que vienen; saben también que los instrumentos usados para descalificar a la oposición incomoda han fracasado.

UNOS Y otros sacaron el recetario del conservadurismo, y, sin mayor reflexión, han seguido una a una las fórmulas que allí se les indicaron, mientras en el país, aunque ninguno de ellos lo acepte, hay creciente rechazo y a veces hasta repudio, también, de las formas políticas utilizadas por el PAN-gobierno.

REDES INCONFESABLES para la recaudación de fondos que sostengan precampañas políticas, "inversiones" millonarias en medios masivos para crear ámbitos de verdades falsas y, al final, represión como método extremo.

DESPUES DE los afanes de Vicente Fox para acomodar, aunque sea desde la mentira, a Marta Sahagún en las precampañas y la persecución de todas formas lanzada en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, será difícil creer que este gobierno sea el que pretenda respetar el voto en 2006.

ESTE ES un nuevo peligro que ya deberá estar en la mente de cuantos gustan del tipo de democracia que se nos ha impuesto desde Estados Unidos y también de quienes suponen a la democracia como un instrumento real de participación de la ciudadanía en los actos de gobierno, porque para mantener a uno o para crear a la otra la lucha será muy en serio.

PARECE CLARO que Vicente Fox no quiere perder el poder, aunque no lo entienda bien a bien, y su partido está dispuesto ha cualquier cosa con tal de tener a uno de los suyos en Los Pinos.

A DECIR verdad eso, querer mantener el poder, no resulta nada fuera de lo común en las contiendas políticas, pero lo que parece que trata de expresar el gobierno panista es que bajo ninguna circunstancia entregará la estafeta a quien no pueda derrotar antes de la elección o a quien gane en las urnas.

TOTAL, ES cosa de mirar los hechos y sacar conclusiones. ¿Usted, cómo la ve?


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email