.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Este jueves serían presentadas ante el pleno de la ALDF: diputado Andrés Lozano

Aprobar las normas para remover a funcionarios, pide el PRD a partidos

Se busca el consenso de las fracciones para dar fuerza al ordenamiento, señala

RAUL LLANOS Y JOSEFINA QUINTERO

Con el fin de aplicar a la brevedad las normas para la remoción de funcionarios, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortará a las otras fracciones parlamentarias a aprobar por consenso el acuerdo que sobre la materia aprobaron en días recientes en comisiones, el cual se abordaría de inmediato para la destitución del titular de la delegación Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán.

De acuerdo con el diputado del PRD Andrés Lozano Lozano, integrante de la Comisión de Administración Pública Local, es muy factible que este jueves se presente al pleno de la Asamblea Legislativa el acuerdo general para la remoción de jefes delegacionales del Distrito Federal, y puedan coincidir todos los grupos parlamentarios para darle fuerza al ordenamiento.

Incluso precisó que ante la falta de precedentes en ese tipo de normas, los miembros de la referida comisión fueron cuidadosos al momento de definir el sustento legal del acuerdo, lo que permitirá también que si en adelante se aplica "no puedan encontrarse recovecos legales para evadir la aplicación de la ley".

Es decir, dijo el perredista, que aquel titular de una delegación que en el futuro enfrente un procedimiento de remoción deberá ser notificado, pueda ser oído por los legisladores y ofrecer las pruebas en su favor, de tal suerte que se emita una resolución debidamente fundada y motivada.

En este contexto, el jefe delegacional en Gustavo A Madero, Octavio Flores, fue citado para presentarse hoy a las 11 de la mañana ante la Contraloría General del Distrito Federal. El requerimiento del funcionario es para que explique su relación con el fraude de 31.2 millones de pesos que cometieron la demarcación presuntamente los ex funcionarios Luis Salazar Cano y Martha Delgado Arroyo, a quienes el delegado contrató por recomendaciones del empresario Carlos Ahumada Kurtz, hoy preso en el Reclusorio Norte.

El 1O de junio la Contraloría giró el citatorio, acompañado de una copia de la denuncia en su contra presentada el 25 de mayo por los diputados locales panistas María Teresita de Jesús Aguilar Marmolejo, Juan Antonio Arévalo López y Christian Martín Lugo Nicolás.

Señalan a Flores Millán como presunto responsable de cometer faltas administrativas que repercutieron en la consumación del fraude perpetrado por Luis Salazar Cano, ex director de Recursos Financieros de Gustavo A Madero, y Martha Delgado Arroyo, ex subdirectora de Programación, Planeación y Presupuesto.

El citatorio es para que Flores Millán pueda presentar pruebas en descargo de lo que se le acusa, pero en caso de que el funcionario no acuda al llamado, la Contraloría advierte que se continuará la investigación en su contra, para determinar lo que proceda jurídicamente.

En la denuncia, los diputados subrayan que Octavio Flores Millán fue avisado por personal de la Contraloría General, en la segunda semana de diciembre de 2003 y el 9 de enero de 2004, de que Luis Salazar Cano y Martha Delgado Arroyo eran investigados por irregularidades en Tláhuac, por lo que debía evitar su contratación hasta que concluyera ese procedimiento, pero éste hizo caso omiso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email