.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Se dejan textos en sitios públicos para que sean hallados

Libro-libre, proyecto para enlazar a lectores desconocidos entre sí

ANA MONICA RODRIGUEZ

ƑQué harías si encuentras un libro olvidado en un caseta telefónica o una banca del parque? ƑLo tomarías o lo dejarías en el mismo lugar?

La organización Letras Voladoras inició el misterioso proyecto, llamado Libro-libre, el 7 de octubre del año pasado, mediante el cual se han enlazado, por conducto de la lectura, alrededor de 4 mil personas desconocidas entre sí.

José Salgado, fundador de la institución, comentó que el juego consiste en que el mismo día de cada mes "cualquier persona que haya disfrutado de algún texto se desprenda de él y con una dedicatoria lo deje en un sitio público para motivar a que sea leído nuevamente".

El impulsor del ambicioso proyecto, agregó que el objetivo se concreta cuando al mes siguiente y el mismo día el anónimo lector devuelve el libro bajo las mismas condiciones.

"Hallar un libro ajeno es una manera divertida y misteriosa de iniciar una lectura", comentó Salgado, y añadió que durante el recorrido de una obra se ha sumado gente del interior de la República y de Latinoamérica.

Añadió: "En ocho meses la organización ha registrado vía correo electrónico ([email protected]) los testimonios de 4 mil personas que, tras escribirnos, oficializan su encadenamiento literario".

Salgado apuntó que para medir el alcance de Libro-libre "sugerimos que, sin que nos den su nombre, los participantes avisen cuál obra dejaron y en qué lugar".

De esta forma, las creaciones de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, entre otros, han sido encontradas casualmente por un número indefinido de personas en casetas telefónicas, parques o, incluso, en el transporte público.

-Sin embargo, debe haber lectores que no liberan los textos.

-De eso partimos. De crear conciencia y estimular valores como el humanismo, para que sean beneficiadas otras personas. Existe una lucha por despojarnos del egoísmo y no tomarnos en serio el sentido de la propiedad.

Salgado subrayó que Letras Voladoras es una organización autónoma sin fines de lucro, la cual busca constituirse legalmente con la ayuda de reconocidos autores.

"Para reunir recursos estamos organizando un subasta en la que contamos con el apoyo de textos y manuscritos de Paco Ignacio Taibo II, Vicente Leñero, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, entre otros creadores", informó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email