.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Guadalupe Chavira: formarían parte de la caja chica de la administración foxista

Extraviados, $6 mil millones de fondos federales para educación

Son parte de los recursos de 2002 para los estados, asegura la presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF Demanda la perredista indagar también los subejercicios de 2003 y 2004

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Guadalupe Chavira, denunció ayer que se desconoce el "destino real" de 6 mil millones de pesos que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debió haber invertido durante 2002 en el ramo 25, que es gasto en educación para los estados, y consideró que ese monto pudo haber formado parte de la "caja chica" de la administración foxista.

En conferencia de prensa, la legisladora expresó que ante esa situación, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF enviará una solicitud expresa a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados para que investigue en dónde está ese dinero.

"Suponemos -señaló Chavira- que ese dinero recurrentemente ha sido utilizado para estimular el trabajo sindical, como lo hacía en su momento Elba Esther Gordillo, pues entonces ella sabrá en dónde está".

Detalló que esos fondos no son administrados por el gobierno capitalino, sino que dependen directamente de la SEP, la que los asigna a cada entidad para el rubro educativo.

La legisladora federal puntualizó que en 2002 se presupuestaron para el ramo 25 (previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos) unos 21 mil millones 807 mil 900 pesos, de los cuales sólo se ejercieron 15 mil 677 millones 600 mil, por lo que se dejaron de aplicar 6 mil 130 millones de pesos.

"Ese comportamiento se repite en los ejercicios fiscales recientes, en los cuales se advierte un subejercicio estimado en 7 mil millones de pesos para 2003, y se espera un correspondiente a 9 mil millones de pesos en 2004", añadió.

Lo anterior, dijo la diputada local perredista, lleva a solicitar a la ASF "un análisis serio y minucioso de la evolución del gasto, sus remanentes y el destino de estos recursos al momento de presentar las cifras de transferencia del presupuesto del ramo 25, que éstas efectivamente se compensen, ya que en términos reales se deja de ejercer alrededor de 30 por ciento de lo programado respecto a lo ejercido".

Es decir, insistió, el primer paso corresponderá solicitar a la Auditoría Superior de la Federación especificar cuál es el destino que ha dado el gobierno federal a esos recursos, en virtud de que esta "caja chica" iguala el gasto que se pretende reducir a la ciudad de México.

La cuestión, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda, es que la cuenta pública del gobierno federal de 2002 no reporta en qué se ejercieron esos 6 mil millones de pesos, "y se presupone que existió una transferencia para sufragar otro tipo de gastos, ya que no se reporta como destinada a disminuir el déficit público".

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Guadalupe Chavira mencionó que en el rubro mencionado se ha identificado un subejercicio recurrente, "porque se sigue solicitando más techo de presupuesto, y como no es un recurso que ejerce el gobierno de la ciudad, sino otras instancias, creemos que no hay entonces un argumento válido para quitarle dinero al Distrito Federal, y si quieren obtener más recursos que atiendan esos subejercicios y el destino que tiene ese dinero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email