.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Trabajadores aceptan aumento salarial de 6 por ciento

Concluye la huelga en la minera de Cananea; entregan instalaciones

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

cananeaHermosillo, Son., 6 de junio. Los agremiados a las secciones uno y 66 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana concluyeron la huelga que empezaron el pasado primero de junio en las dos plantas de la minera María -propiedad de Carlos Slim, ubicada en el municipio de Cananea-, al aceptar un incremento salarial de 6 por ciento y otras prestaciones.

El secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, informó en un comunicado que los mineros de Cananea recibirán 5 por ciento de aumento directo al salario y un pago único equivalente al uno por ciento anual.

Agregó que las empresas Covifer y Construcciones y Servicios Frisco, que manejan el consorcio minero, aceptaron pagar a los 300 trabajadores 50 por ciento de los salarios caídos durante el tiempo que duró la huelga, mientras el 50 por ciento restante lo cubrirán mediante una carta compromiso por concepto de previsión social.

Señaló que en el caso de la sección 66, la empresa revisará, en un lapso de 60 días contados a partir del levantamiento de la huelga, la viabilidad de ajustar los salarios de los operadores de camiones, que era otra de las demandas de los trabajadores.

Gómez Urrutia lamentó que Grupo Frisco hubiera permitido que se cayeran las negociaciones y se iniciara la huelga en la mina y la planta procesadora de cobre, porque "es algo que no beneficia a nadie; por el contrario, perjudica a trabajadores, sindicato, empresa y a México".

Pidió al consorcio minero que en adelante "entienda la importancia de anteponer el diálogo y la comunicación a cualquier postura personal o de grupo para dar cumplimiento a la obligación establecida en los contratos colectivos de trabajo", y señaló que el sindicato de mineros "sólo llega a la huelga cuando le cierran todos los caminos a su política de lograr que en cada revisión se otorgue un beneficio en favor de sus agremiados, debido a que la minería es una actividad de alto riesgo".

Mencionó que, entre otros acuerdos alcanzados por las partes, la empresa concedió otorgar el 11 de octubre como día de descanso, en memoria del aniversario luctuoso de Napoleón Gómez Sada, quien fue líder vitalicio del gremio minero mexicano.

El presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato minero, Juan Linares, en compañía de los secretarios generales de las secciones uno y 66, Oscar Alberto Contreras y Jaime López, respectivamente, hicieron la entrega de las instalaciones a los directivos de la empresa minera.

Cabe señalar que la mina María tiene una producción de 30 a 40 toneladas diarias de cobre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email