.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Falso que genere empleos donde se instale, pues trae personal especializado: ONG

Jóvenes y niños de Yucatán protestan contra el Proyecto Progreso de Pemex

En mí encontrará "un enemigo fiero" en la defensa del medio ambiente: Patrón Laviada

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Contra Pemex.jpg (2)Merida, Yuc., 6 de junio. Aproximadamente 150 personas -entre quienes figuraron niños y adolescentes- se manifestaron en el Centro Histórico de esta capital en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su Proyecto Progreso, el cual se proyecta poner en marcha en las costas de Yucatán a partir de 2008, con el objetivo de explorar y explotar la presencia de hidrocarburos.

En la caravana, que marchó frente a los palacios de gobierno y municipal, decenas de niños, pancartas en mano, gritaron: "¡No queremos petróleo!", consigna a la cual se sumaron universitarios, profesionistas y activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) locales.

De manera pacífica, los activistas bloquearon parcialmente el tránsito de la ciudad, siempre custodiados por efectivos de la Policía Municipal.

"¡No a la contaminación!" "¡No a Pemex!", se leyó en las pancartas de los inconformes con el Proyecto Progreso.

Encabezaron la marcha Maritza Morales Arjona, de 20 años, quien hace dos años ganó el premio nacional de Protección al Medio Ambiente, y la presidenta de la ONG Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, Rosario Sosa. Ambas aseguraron que Pemex "significa deterioro" para los ecosistemas en los estados del país donde extrae o procesa hidrocarburos.

Sosa Parra indicó que "lo único que Petróleos Mexicanos ha desarrollado son políticas sucias", y destacó que la paraestatal no genera empleos para la gente de las comunidades que afecta, pues requiere de personal especializado que trae consigo al momento de instalarse.

Maritza Morales afirmó a su vez que con la presencia de Pemex no sólo corre peligro el medio ambiente de las costas yucatecas, sino también la moral ciudadana a causa de la pérdida de valores, estilo de vida, confianza y paz social. "La abundancia de dinero que acompaña a esa empresa se distribuye entre una población flotante. También aumenta la criminalidad, la prostitución y el consumo de drogas", sostuvo.

El gobierno estatal sí trabajará con el federal y la paraestatal, dice el mandatario

Sobre la protesta, el gobernador Patricio Patrón Laviada afirmó que en él Pemex "encontrará un aliado leal" para un desarrollo amigable de sus trabajos en Yucatán, "pero también un enemigo fiero en la defensa del medio ambiente".

Al presidir diversos actos oficiales, el mandatario estatal dijo que los trabajos de exploración petrolera a cargo de Pemex serán bienvenidos, por lo que se trabajará de manera conjunta con el gobierno federal y las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para garantizar el bienestar de la ecología, sin arriesgar el desarrollo sustentable de la entidad. "A quienes pretenden adelantar escenarios de afectación los exhorto a no adelantar vísperas que confundan a la población", manifestó Patrón Laviada.

De igual forma, el mandatario estatal reiteró que su administración estará vigilante de que los trabajos de Petróleos Mexicanos garanticen el "cuidado de las bellezas naturales y el medio ambiente" de la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email