.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Personal de seguridad de la alianza PRI-PVEM impidió el paso, incluso a empleados del instituto

Priístas se adueñan del IEE de Veracruz para registrar candidato

Fidel Herrera afirma que Fox pretende usar toda la estructura de gobierno para que el PAN gane en el estado

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

registro 2 (2)Jalapa, Ver., 6 de junio. La alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM y Partido Revolucionario Veracruzano) solicitó el registro de su candidato a la gubernatura, Fidel Herrera Beltrán. Durante el acto, personal de seguridad prácticamente se apropió del Instituto Estatal Electoral (IEE) obstaculizó el paso incluso a empleados del organismo.

En entrevista, Herrera Beltrán anunció que pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exija al presidente Vicente Fox Quesada "sacar las manos de Veracruz, y de todos los estados donde hay elecciones", en los cuales se pretende utilizar la estructura del gobierno federal para que gane el PAN, aseguró el senador con licencia.

Herrera Beltrán llegó al IEV en compañía del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adolfo Mota Hernández, así como de los líderes del PVEM y del Partido Revolucionario Veracruzano, Justo Fernández Garibay y Manuel Laborde Cruz, respectivamente.

También acompañaron al candidato decenas de militantes priístas organizados en la llamada Ola Roja, mientras que elementos de seguridad se apostaron en los accesos del IEV para impedir el paso.

Ante el presidente del Consejo General del IEE, Salvador Martínez y Martínez, y el secretario ejecutivo del organismo, Carlos Rodríguez Moreno, Fidel Herrera se comprometió a respetar los topes de gastos de campaña, así como a hacer un manejo limpio y transparente de su financiamiento.

También invitó a los otros dos candidatos, Dante Delgado Rannauro y Gerardo Buganza Salmerón, de la alianza Unidos por Veracruz (PRD-PT-Convergencia) y del PAN, respectivamente, a hacer de la campaña "un verdadero ejercicio de propuesta, de contribución, que dignifique a la política y a que eleve el debate hacia el terreno de las ideas, y dejar atrás la descalificación estéril que sólo causa desgaste a las personas, que revela a veces que la capacidad para conquistar la confianza ciudadana es insuficiente, que denuesta nuestra actividad e irrita al pueblo de Veracruz".

Posteriormente, en entrevista, Herrera Beltrán se sumó a los cuestionamientos de sus correligionarios en el estado respecto al supuesto "manejo electorero" que se ha dado recientemente a los programas de las delegaciones de dependencias federales en la entidad.

En ese sentido, el candidato priísta dijo que se ha comunicado con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senador Enrique Jackson, y lo hará también con el coordinador de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, para que consideren exhortar a Vicente Fox Quesada "a sacar las manos de Veracruz y de todos los estados donde hay elecciones".

Señaló que Fox Quesada ha hecho visitas frecuentes a Veracruz, pues "está decidido a usar toda la fuerza de la estructura federal para ganar las elecciones aquí y en los demás estados".

Herrera se reúne con intelectuales y artistas

Posteriormente a la solicitud de registro, el candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz asistió a una comida con artistas e intelectuales veracruzanos, quienes le pidieron, de ganar la gubernatura, mayor apoyo al arte y a la cultura, así como establecer políticas culturales a largo plazo.

El bailarín Alejandro Schwartz demandó mayor apoyo a la danza, de la que, dijo "por lo general no se habla, siendo Veracruz un estado danzante"; propuso la creación de una compañía de danza, que antes existía en la Universidad Veracruzana (UV), pero desapareció, según recordó.

Javier Pucheta, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UV, propuso la creación de un museo de arte contemporáneo. También estuvieron el escritor y dramaturgo Emilio Carballido, la pintora Leticia Tarragó y los ex directores de la Orquesta Sinfónica de Jalapa, Luis Herrera de la Fuente, y Francisco Savín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email