.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

La televisión cubana lo recuerda en forma escueta

La Habana, 6 de junio. El ex presidente Ronald Reagan fue recordado aquí por la televisión en forma escueta y marginal, como un líder que "se caracterizó por la llamada guerra sucia en Centroamérica, la hostilidad hacia el entonces campo socialista y en particular hacia Cuba".

Con ese breve y único comentario concluyó una nota del noticiario nocturno del sábado, que registró la muerte del ex mandatario estadunidense, al que la televisión cubana también evocó como "representante de lo más conservador del Partido Republicano".

Durante sus ocho años de mandato, Reagan desató contra Cuba la política más agresiva hasta entonces del gobierno de Estados Unidos desde el intento de invasión por Playa Girón en 1961.

En 1981 se constituyó la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), que aglutinó al exilio anticastrista de línea dura y se restablecieron las restricciones de viaje de estadunidenses a Cuba.

Cubanos civiles y militares, que cumplían misiones en Granada, enfrentaron a las tropas estadunidenses que invadieron esa isla en 1983.

Estados Unidos y Cuba alcanzaron su primer acuerdo migratorio bilateral en 1984, pero un año más tarde fue desconocido por La Habana en protesta por la aparición de Radio Martí, la emisora oficial estadunidense de onda corta que transmite en español hacia la isla.

Paradójicamente, Reagan ha sido hasta ahora el único mandatario de Estados Unidos que ha enviado a un funcionario de alto nivel de su gabinete a dialogar con un emisario del presidente Castro.

Ocurrió en México, el 23 de noviembre de 1981, cuando se entrevistaron en secreto el secretario de Estado estadunidense Alexander Haig y el vicepresidente cubano Carlos Rafael Rodríguez.

Las memorias de Haig, las de su adjunto Robert McFarlane y la transcripción de la entrevista, ahora desclasificada, muestran que el grueso de la conversación se centró en una fuerte pero respetuosa discrepancia sobre el papel de La Habana en la insurrección popular centroamericana.

Haig dijo que Reagan podría considerar el comercio con la isla y estaba dispuesto a conversar seriamente con los cubanos. Rodríguez estuvo de acuerdo y ambos convinieron en que México fuera el enlace.

Meses después, en la secuencia del encuentro, otro enviado especial de Reagan, el general Vernon Walters, se entrevistó en La Habana con Castro durante cinco horas, sin llegar a acuerdos.

GERARDO ARREOLA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email