.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Señalan Powell y Rice que formó sus conceptos políticos

En EU, múltiples ceremonias para despedir a Ronald Reagan

AFP, DPA Y EFE

Washington, 6 de junio. El gobierno estadunidense comenzó hoy una larga ceremonia oficial de duelo por el fallecimiento del ex presidente Ronald Reagan, que culminará el viernes próximo con los funerales de Estado, al tiempo que el gobierno iraní, el cual estuvo en el centro de un esquema para financiar a los contrarrevolucionarios nicaragüenses con dinero proveniente de la venta de armas israelíes a Teherán, el llamado Irán-contras, optó por guardar silencio.

Banderas a media asta en todo el país, programas televisivos sobre su vida y filas de personas que depositaron ofrendas florales en su casa de Bel Air, suburbio en el noroeste de Los Angeles, formaron parte de las reacciones que los estadunidenses tuvieron hoy al saber de la muerte del cuadragésimo mandatario estadunidense.

Jimmy Carter, el demócrata a quien el republicano derrotó en las elecciones de 1980, comentó hoy: "probablemente sé, como todos, lo formidable que era Reagan como comunicador y en campaña. Fue a causa de él que me retiré involuntariamente de mi último trabajo en noviembre de 1980".

Qudaron atrás las críticas de Bush al ex mandatario

En alusión a la polémica sobre la participación de Reagan en las decisiones políticas de su gobierno, su vicepresidente, George Bush padre, quien además gobernó Estados Unidos de 1989 a 1993, aseguró: "yo no decidía la política. Yo debía apoyar cualquier decisión que él tomara. Y no discrepar con él en las reuniones de gabinete".

En el pasado quedaron las críticas que Bush hizo durante su mandato al modelo económico ultraliberal de Reagan (Reaganomics), al que inclusive llamó "economía vudú".

Otros republicanos se declararon herederos de la doctrina Reagan.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, dijo a la cadena CNN que Reagan era un modelo a seguir.

La asesora presidencial de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, afirmó que Reagan fue quien le ayudó a desarrollar su razonamiento político. También el secretario de Estado, Colin Powell, asesor de Seguridad Nacional de Reagan, aseveró que éste inspiró su visión política.

En el plano internacional, ex dirigentes políticos que convivieron con Reagan -incluido el ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov- destacaron el papel que jugó en el final de la guerra fría.

Lech Walesa, dirigente histórico del sindicato polaco Solidaridad, manifestó que "Reagan era uno de los que cooperaron con un acuerdo tácito para abolir ese sistema estúpido y mortífero que era el comunismo".

Otro polaco, Juan Pablo II, recibió la noticia "con tristeza", según expresó su portavoz, Joaquín Navarro Valls.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email