.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Qureia felicita a Israel pero aclara que "también deberá salir de Cisjordania"

Logra Sharon apoyo mayoritario en su gabinete para el retiro de la franja de Gaza

Egipto pide a Yasser Arafat renunciar al control en cuestiones de seguridad palestina

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 6 de junio. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, logró hoy obtener el apoyo mayoritario de su gabinete para su plan revisado de retirada de la franja de Gaza que, afirmó, se cumplirá a finales de 2005.

Los ministros votaron 14 a 7 a favor de la propuesta que prevé el desmantelamiento de 21 asentamientos de la franja de Gaza y de cuatro de los 120 que hay en Cisjordania, en cuatro etapas que deben terminarse a finales de 2005.

Los ministros llegaron antes a un compromiso sobre la necesidad de tomar una decisión definitiva en marzo del año próximo, y la misma contiene los principios de separación respecto de los palestinos con el establecimiento de un cronograma para los trabajos preparatorios al repliegue, que deberían estar terminados en esa fecha.

El acuerdo de última hora satisfizo a tres miembros del partido Likud que se mostraban reticentes al plan: los ministros de Finanzas, Benjamin Netanyahu; del Exterior, Silvan Shalom, y de Eduación, Limor Livnat.

Previamente, el juez Edmond Levy, del tribunal Supremo de Israel recomendó posponer hasta el martes la votación del gabinete tras recibir varias demandas a causa de la destitución de dos ministros de ultraderecha que se oponían al plan, pero éstas fueron rechazadas.

Los políticos ultraderechistas criticaron la votación y consideraron que fue de las decisiones más "oscuras" de la historia.

"El Estado de Israel ha dado un paso crucial. El gobierno adoptó este plan de separación y envió así un mensaje al pueblo israelí, a sus vecinos, a los palestinos y al mundo", dijo Sharon al señalar que su país tiene las riendas del futuro pues garantizará la seguridad y el éxito económico, y permitirá una mayoría demográfica judía en Israel.

La Casa Blanca saludó la decisión del gabinete israelí y la consideró un "paso valiente e histórico", al tiempo que el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, felicitó al gobierno israelí por su decisión de retirarse de la franja de Gaza, pero afirmó que esto deberá formar parte del mapa de ruta, por lo cual también debe salir de Cisjordania.

Qureia afirmó que su gobierno está preparado para asumir la responsabilidad en el terreno de todas las zonas que Israel desaloje.

En Francia, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, consideró, en declaraciones a la cadena CNN, que el territorio palestino no se debe dividir como sucedió en Sudáfrica con el apartheid, al insistir en que la porción cisjordana de una futura Palestina debe ser contigua.

Por su lado, Egipto pidió al presidente palestino, Yasser Arafat, que renuncie al control de las cuestiones de seguridad palestinas y se convierta en un "nuevo Nelson Mandela", dijeron fuentes oficiales al periódico Al Sharq al Awsat, con sede en Londres.

Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat, declaró al diario Al Ayam, editado en Ramallah, que el presidente palestino respondió en forma positiva a una iniciativa previa del jefe de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleiman, para desbloquear el proceso de paz.

Suleiman envió sendas cartas a Sharon y a Arafat en las que detalla la iniciativa para reanuden el proceso de paz.

Mientras, un palestino parapléjico murió en el campo de refugiados de Qalandya, Cisjordania, cuando el ejército israelí disparó contra palestinos que les lanzaban piedras, mientras en Jerusalén fueron detenidos ocho palestinos que pretendían perpetrar un atentado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email