.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Ministro de Justicia restablecerá pena de muerte; Hussein podría enfrentarla, dice

Más de 30 muertos y casi 100 heridos en varios ataques de la resistencia iraquí

En dos meses han sido abatidos casi un millar de milicianos del ejército del Mehdi

AFP Y DPA

Bagdad, 6 de junio. Al menos 36 personas murieron y 97 resultaron heridas en diferentes ataques ocurridos entre la noche del sábado y el domingo, al tiempo que se informó que en los pasados dos meses han sido abatidos casi un millar de milicianos del ejército del Mehdi, del clérigo radical chiíta Moqtada al Sadr.

El general iraquí Ghaleb Jazairi aseguró que al menos un millar de guerrilleros del ejército del Mehdi murieron en las ciudades santas de Najaf y Kufa, centro de la resistencia chiíta, encabezada por Sadr, durante enfrentamientos con fuerzas de ocupación en los últimos dos meses. Jazairi acusó a los encargados de los hospitales de negarse a divulgar el número de bajas, debido a las amenazas de los milicianos.

Al continuar la presión de los insurgentes, seis civiles iraquíes murieron este domingo y al menos 68 personas resultaron heridas, en su mayoría efectivos del nuevo ejército iraquí, en un ataque suicida en el barrio de Taji, norte de Bagdad.

En otro acción, un comando, que según testigos estaba integrado por milicianos del ejército del Mehdi, irrumpió en la comisaría de la localidad de Musayeb, 50 kilómetros al sur de Bagdad, donde tras encerrar a los uniformados en una celda la hicieron estallar, dejando un saldo de 13 muertos y 10 heridos.

Ambos ataques fueron reivindicados supuestamente por Al Qaeda en un comunicado atribuido a Abu Mussab Zarqawi, cuya autenticidad no ha sido verificada, a pesar de que residentes de Musayeb atribuyeron éstos al ejército del Mehdi.

Además, en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, cinco civiles iraquíes perdieron la vida y 19 personas resultaron heridas durante combates entre milicianos del ejército del Mehdi y fuerzas estadunidenses.

Dos soldados estadunidenses fallecieron en un atentado en Bagdad y otro más en un ataque con morteros contra un cuartel de la coalición, mientras cuatro empleados de la compañía de seguridad Blackwater, dos polacos y dos estadunidenses, también perecieron cuando el convoy en el que se dirigían al aeropuerto capitalino "a buscar a un cliente" fue atacado, admitieron fuentes diplomáticas polacas.

En Mosul, un británico murió y tres resultaron lesionados al caer en una emboscada, informó la cancillería británica; sin embargo, no aclaró si se trataba de militares o civiles.

En tanto, el ministro iraquí de Justicia, Malek Dohan Hassan, aseveró que se restablecerá la pena de muerte, por lo que el derrocado ex presidente Saddam Hussein podría enfrentarla. "Muchas personas me preguntan si Hussein puede escapar a la pena capital. Para mí, la cuestión es muy sencilla: fue el jefe de las fuerzas armadas y desertó. Según sus leyes, ese crimen ya merece dicho castigo".

En la prisión de Abu Ghraib fueron liberados 300 detenidos, al tiempo que líderes kurdos calificaron de "incompetentes" a las fuerzas estadunidenses por "detener a inocentes y dejar libres a cientos de peligrosos terroristas".

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas prosiguió la discusión sobre la resolución presentada por Washington y Londres sobre al futuro de Irak después del traspaso de la soberanía, que será el próximo 30 de junio.

El texto establece que la coalición podrá permanecer en Irak hasta 2005; sin embargo, las tropas estadunidenses podrían postergar su presencia "a pedido del gobierno iraquí".

Se espera que la resolución sea aprobada antes de la reunión del Grupo de los Ocho, que comenzará este martes en la isla Sea, en Georgia, Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email