.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Muy pocos creadores viven en el campo; "van allí cuando ya son grandes", afirma

La sociedad es la musa del artista contemporáneo: Agueda Lozano

Su muestra Elocuencia del silencio será inaugurada mañana; presentarán libro que la homenajea

MERRY MAC MASTERS

La tan invocada musa del artista contemporáneo es la sociedad, asegura la pintora Agueda Lozano (Chihuahua, 1944). Los creadores en general "somos de ciudad. Es raro el artista que vive en el campo. Allí van cuando ya son grandes y se quieren retirar, porque cuando uno está en el campo todo lo de allí es noble: el cielo, las ramas, las flores, los animales. Pero son los centros, a veces los más dinámicos, a donde los artistas tendemos a migrar porque allí sí hay muchas cosas que ennoblecer. Porque lo humano genera todo: la mierda, lo mediocre, la mentira, lo bello, lo terrible".

Lozano salió cuando aún era adolescente de su "pueblito", ciudad Cuauhtémoc, y desde 1971 radica en París, Francia. Su estado natal, sin embargo, está muy presente en sus cuadros por medio del espacio, una de sus preocupaciones principales. Otra es la luz, lo que la hace decir: "con la luz creo espacios otros". También eso de no concretizar un espacio "viene de allá".

Explica: "Chihuahua es el estado más grande y menos poblado. Tenemos todo el espacio para mirar por todos lados. Fuera de las urbes casi no hay contaminación publicitaria. Como estamos en zonas altas tenemos un cielo, una bóveda celeste, de una transparencia como en pocos lugares".

Aunque Lozano ha mantenido contacto "regular" con México, la exposición Elocuencia del silencio, de 15 pinturas de gran formato, que será inaugurada mañana a las 19 horas en la Galería Metropolitana (Medellín 28, colonia Roma), es su primera muestra aquí en ocho años.

Retróspectiva crítica

En paralelo se presenta el libro Agueda Lozano. Un homenaje, que incluye textos de Carlos Montemayor, Luis Ignacio Sáinz y Andrés de Luna, así como una "retrospectiva crítica", editado por la Universidad Autónoma Metropolitana en su 30 aniversario.

En 1999 Lozano ganó el concurso ante el Comité Permanente de Estatuas de París para ornar La Place de México en la ciudad luz. La escultura Tierra de México en tierra de Francia, de acero inoxidable, de 4.50 metros de altura, será inaugurada entre los meses de septiembre y octubre del presente año. Se trata de "dos formas aladas en ruptura, pero unidas en un punto, una alegoría al futuro, a la continuidad".

Otra escultura monumental de Lozano, Hacia el tiempo, fue donada en 1997 a la ciudad de México y colocada en la glorieta de San Jerónimo. Ese gran pájaro que, con sus alas abiertas mide siete por siete metros, fue desmontado con motivo de los trabajos viales en esa zona y será reubicado, aunque todavía no se sabe dónde.

Si Lozano se marchó a Europa fue por la necesidad de ver, aparte de obras "originales", la producción de los artistas de "su" generación. Al año le invitaron a exponer en la galería Haut Pavé, responsable de lanzar a "un grupo de abstractos, entre ellos Vasarely". Y adquirió una de sus obras el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. La pintora reanudó su relación con México en 1976, cuando Fernando Gamboa la invitó a exhibir en el Museo de Arte Moderno.

En Europa le llamaron la atención los artistas catalanes, en especial "los matéricos, como Tapies". También le atrajo la obra de Vieyra da Silva, con quien se identificó por su discurso sobre la ciudad. Aunque su obra no es del todo abstracta, la entrevistada no trabaja la figura humana porque, afirma, la "limitaría". Es "más amplio" el tema que quiere tratar. Esto tampoco significa que el rastro humano está ausente.

Sin embargo, al ver sus "concentraciones", es decir, esas materias que aluden a lo humano, pero que también semejan "nacimientos de ciudades", su geometría se torna "mucho más severa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email