.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El país de Vicente Fox

El sueño del cambio, basado en cifras virtuales
Pemex, la paraestatal que se desmiente sola

EN LA BATALLA por las cifras -reales contra virtuales-, el presidente Fox es caprichoso en extremo: si las primeras no cuadran con las segundas, éstas, aunque equivocadas, se utilizan para moldear el sueño rosa del "cambio".

EN EL MEXICO de Vicente Fox la historia nacional inicia en diciembre de 2000; el empleo crece a pasos agigantados; "nos hablamos de frente, mirándonos a los ojos" con Estados Unidos, al que no se le da trato petrolero preferencial; la inversión extranjera en el sector eléctrico es para que el gobierno "ahorre"; las maquiladoras, humildes, regresan al paraíso restaurado, y Martita es "prudente", electoralmente hablando.

TODO ELLO CONDENSADO en una gira de dos días por Sonora, durante la cual reiteró que durante mayo pasado en su país se generaron 36 mil nuevos empleos, aunque de mucho más se vanaglorió: "este mes tiene algo muy especial, porque es el mes de mayo más alto en número de empleos registrados en el IMSS en toda la historia del país".

NO ES NECESARIO escudriñar en el Archivo General de la Nación, sino revisar las simples estadísticas del INEGI, para conocer que en un periodo histórico tan inmediato como mayo de 1999 o de 2000 el número de empleos formales creados por la economía mexicana (57 mil y 52 mil, respectivamente) superaron con creces los 36 mil que en ese mes, pero de 2004, se generaron en el país, como lo presume el inquilino de Los Pinos.

AL INQUILINO DE Los Pinos no se le ocurrió mejor estado de la República para presumir los logros laborales del "cambio" que el seleccionado para su reciente gira de dos días: "éstas ciertamente son buenas noticias, son buenas noticias las de Nogales y las de Sonora en materia de empleo. Son las plazas donde más empleos se están generando... Por algo ha de ser, no es casualidad".

EN EFECTO, NO es casualidad que el presidente Fox haga caso omiso de la propia estadística oficial, que para el caso de Sonora documenta un exponencial crecimiento de la tasa de desempleo abierto en el último trienio y medio. El INEGI revela que justo el día en el que el "cambio" se sentó en Los Pinos, el primero de diciembre de 2000, dicho indicador fue de 0.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de la entidad; en abril de 2004 se había incrementado a 4.6 por ciento de la PEA, es decir un avance de casi seis tantos en el periodo y en el estado de la República en el que "más empleos se están generando" (Fox dixit)

RACIMO DE CIFRAS y aseveraciones de difícil sustento el obsequiado por el inquilino de Los Pinos durante su gira por Sonora. Más allá de los virtuales "logros" en materia laboral, el presidente Fox desmintió a Pemex (la única paraestatal que se desmiente a sí misma): "es absolutamente falso que Estados Unidos tenga algún precio preferencial en el petróleo que les vendemos, ese precio obedece a los precios internacionales (...) y siempre será en igualdad de condiciones para todos los países..." (a los europeos les costará de 20 a 30 centavos de dólar más cada barril).

SI EL CRUDO mexicano se vende de acuerdo con los precios internacionales y éstos se ajustan a la realidad del mercado, entonces el barril mexicano tendría que haber aumentado y no reportar una baja notoriamente preferencial para Estados Unidos -como lo anuncio Pemex el jueves pasado-, sobre todo cuando la demanda de oro negro es superior, por mucho, a la oferta.

POR ELLO, SI se le hace caso al inquilino de Los Pinos, entonces es "absolutamente falso" el comunicado que Pemex divulgó el 3 de junio, que en su parte medular señala textualmente: "Para el continente americano, acordó que los factores de ajuste de las fórmulas de los precios de todos los crudos exportados a esa región se modifiquen a la baja. De este modo, la reducción aplicable al factor del Maya será de 25 centavos de dólar por barril, mientras que en el caso del Istmo y Olmeca los factores de ajuste se verán disminuidos en 15 y 20 centavos, respectivamente. Por lo que respecta al crudo Maya destinado a la Costa Oeste de Estados Unidos, la reducción será de 30 centavos de dólar por barril".

DEL PETROLEO A las centrales eléctricas que construyó el sector privado en el norte de la República: 850 millones de dólares "que nos ahorramos el sector público, que nos ahorramos en el Gobierno federal", con lo que hizo un reconocimiento tácito de la privatización eléctrica o, en su defecto, que ese monto es cortesía del capital extranjero para los mexicanos.

DE ALLI A las maquiladoras instaladas en Nogales y en todo Sonora, celebrando que este tipo de empresas "ya no se están yendo". El INEGI informa que de diciembre de 2000 a la fecha el número de estos establecimientos en dicha ciudad cayó 11 por ciento y en el estado, 30 por ciento.

OTRO SUEÑO PARA cerrar con broche de oro: "la señora Marta también -por su propia decisión, porque entiende la prudencia que debemos de tener todos- ni se está candidateando, ni ha dicho que vaya a ser candidata a la Presidencia..."

Las rebanadas del pastel:

NUMERALIA PROPORCIONADA por un apreciado lector (favor de leer cuidadosamente las cifras): "Le pedí datos a una amiga que vive en Venezuela y quedé petrificado (para que ligue al tema). En aquel país el tipo de cambio oficial es de mil 900 bolívares por dólar (en el mercado negro llega hasta 3 mil); en México el tipo de cambio es de 11.50 pesos por dólar. Aquí el precio por litro de gasolina Magna de 87 octanos es de 6.13 pesos (53 centavos de dólar), el de gasolina Premium de 92 octanos, 7.25 pesos (63 centavos de dólar) y el tanque de gas de 45 kilos (no hay de cuarenta) 315 pesos, pero sacando la proporción el de 40 kilos costaría 280 pesos (24.35 dólares); en Venezuela el precio por litro de gasolina de 91 octanos es de 70 bolívares (poco menos de 3.6 centavos de dólar o š41 centavos de peso mexicano!) y el de gasolina de 95 octanos, 97 bolívares (poco más de 5 centavos de dólar o š59 centavos de peso mexicano!), mientras que la bombona (así le llaman) de 40 kilos de gas doméstico tiene un precio de 16 mil bolívares (8.42 dólares o š96.83 pesos mexicanos!). Es obvio que Venezuela vende al mundo sus energéticos a precios internacionales, pero a sus habitantes les ofrece los bajos precios en su beneficio. ƑPorque aquí no?"

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email