.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Muchas naciones pobres no tienen cómo cumplir, dice

Medidas sanitarias obstaculizan exportaciones agrícolas: UNCTAD

NOTIMEX

Tegucigalpa, 6 de junio. Las medidas fitosanitarias y sanitarias son obstáculos para la exportación de productos agrícolas y alimentarios de los países pobres, indicó un documento de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe consideró preocupante que muchas naciones en desarrollo, sobre todo las menos adelantadas, carezcan de medios para cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios exigidos por los países desarrollados para importar productos.

''Ciertas exportaciones a la Unión Europea y a Estados Unidos han sido rechazadas por dudosas razones ambientales o técnicas relacionadas con el empaquetado, marcado o etiquetado'', agregó.

Las pruebas de laboratorio a productos de exportación suponen hasta 20 por ciento del valor del bien, apuntó el reporte al referirse a las condiciones de entrada al mercado que afectan a la competitividad y las exportaciones de bienes y servicios de países en desarrollo. Advirtió que los exportadores de las naciones en vías de desarrollo no disponen de los fondos necesarios para estas pruebas, por lo que es probable que pierdan el mercado.

Otras exigencias problemáticas para estos países son las nuevas normas impuestas a las importaciones por la ley contra el bioterrorismo que impuso Estados Unidos, según la cual cada envío debe ser reportado a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

''Los pequeños exportadores no han podido cumplir estas normas con rapidez'', mencionó el documento.

Se suman los códigos de práctica del sector privado, que son una colección oficializada de los requisitos comerciales utilizados para controlar la calidad y seguridad de los productos, que implican medidas sanitarias y fitosanitarias, indicó.

Agregó que ''la mayoría de los agricultores y empresas de transformación de los países en desarrollo son pequeños empresarios, y muchos no pueden cumplir los códigos de prácticas impuestos por las grandes cadenas de suministro, por lo que quedan excluidos del mercado''.

A las naciones exportadoras se les aplican requisitos sociales y ambientales idénticos a los que se exigen en los países minoristas, pese a que las condiciones sociales y ambientales difieren de un país a otro, denunció el informe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email