.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Plan de la Patrulla Fronteriza para evitar muertes

Difundirán corridos para que migrantes desistan de ir a EU

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 6 de junio. Con la difusión de corridos en estaciones de radio, la Patrulla Fronteriza tratará de convencer a los migrantes mexicanos de que no intenten ingresar a Estados Unidos sin documentos. Esta medida forma parte de un nuevo plan con el cual se intentará reducir el número de muertes en la frontera.

Roy Villarreal, vocero de la Patrulla Fronteriza, indicó que todavía no se determina qué grupo musical será contratado por el gobierno de Estados Unidos para producir los corridos. Sin embargo, anticipó que el proyecto será concretado antes de la temporada de verano, considerada la más peligrosa para los migrantes que se internan por las zonas desérticas que dividen a ambas naciones.

Explicó que la idea es contratar espacios en las estaciones de radio de la República Mexicana para que se difundan los corridos que advierten del riesgo de encontrar la muerte en el trayecto hacia Estados Unidos, sobre todo en zonas como el desierto de Altar, en Sonora, o La Rumorosa, en Baja California.

Los corridos, refirió, forman parte de un plan integral puesto en marcha por la Patrulla Fronteriza desde 1998, con el propósito de reducir la muerte de migrantes en su intento por burlar la vigilancia fronteriza, debido a que utilizan rutas muy apartadas de los núcleos urbanos, las cuales son "extremadamente peligrosas".

Expuso que la campaña es una respuesta a las crecientes críticas de organismos de derechos humanos que acusan al gobierno de Estados Unidos de propiciar la muerte de por lo menos 2 mil 800 migrantes (la mayoría de ellos mexicanos) en la década reciente, a partir de que se pusieron en marcha los operativos Río Grande, Guardián y Salvaguarda.

Aunado a la difusión de corridos, la Patrulla Fronteriza diseñó una campaña para medios impresos con la imagen de un cementerio, como el de Hotville, California, donde están los restos de unos 800 migrantes no identificados, enterrados en fosas comunes. En la ilustración se ve una tumba con la leyenda "yo crucé por los dólares".

Por último, comentó que se difundirán espots en las televisoras mexicanas para advertir a los migrantes sobre los riesgos de cruzar la frontera de manera ilegal, guiados por los polleros, a quienes consideró personas sin escrúpulos que sólo se interesan en el dinero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email