.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

En su corta estancia, el presidente ruso suscribirá cinco convenios con Vicente Fox

México y Rusia se pronunciarán hoy en favor del multilateralismo

Incrementar el intercambio comercial y las inversiones, entre los principales retos

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

putinMoscu, 6 de junio. Con los matices que impone el enfoque pragmático de sus respectivos presidentes, Vicente Fox y Vladimir Putin, cuidadosos siempre de evitar una abierta confrontación con el inquilino de la Casa Blanca en Washington, México y Rusia defenderán este lunes el multilateralismo como principio que debe primar en la política mundial, en lugar del pretendido derecho que se arroga Estados Unidos de adoptar decisiones unilaterales.

Junto con esta coincidencia esencial y otras posiciones afines en materia de percepción de los asuntos internacionales, que se tiene previsto recoger en una declaración conjunta, la cual resume en poco menos de tres páginas la visión de México y Rusia frente a los nuevos retos en el ámbito mundial, ambos países refrendarán su voluntad de impulsar los vínculos bilaterales en distintas áreas y suscribirán cinco convenios de cooperación.

Este es el previsible resultado de la visita de estado a México que realizará este lunes el mandatario ruso, cumpliendo así el compromiso truncado en octubre de 2002 por la crisis que desató en Moscú un comando checheno al retener a cerca de un millar de rehenes en el teatro Dubrovka.

Calificada de histórica por ambas partes, esta visita es la primera que efectúa un jefe de Estado de Rusia a México en 113 años de relaciones diplomáticas entre ambos países -incluyendo las siete décadas de etapa soviética-, y la primera también a América Latina.

El mandatario extranjero será recibido en el Campo Marte por el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, y después ambos jefes de Estado se reunirán junto con sus respectivas comitivas, con el propósito de evaluar los principales temas de la agenda bilateral y las perspectivas de la relación estratégica de ambas naciones.

Limitada estancia

Es de lamentar que la apretada agenda del presidente ruso haya limitado en forma sustantiva la duración de su estancia en México.

Putin llega al país procedente de Francia, donde asistió el domingo a la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, y en la mañana del martes seguirá sus viaje hacia Estados Unidos, donde se le espera como participante en la cumbre del Grupo de los Ocho, que reunirá en Sea Island, Georgia, del 8 al 10 de junio, a los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

Ello repercutió en el programa de actividades de Putin en México -no habrá ningún encuentro suyo con líderes de la oposición, intelectuales o empresarios, como suele ser habitual en este tipo de visitas-, igual que factores circunstanciales impidieron incluir el tradicional discurso ante legisladores del país anfitrión, debido a que está en receso el Congreso mexicano.

Todo parece indicar que, en esta ocasión, poco se podrá avanzar en la concreción de los grandes proyectos que Fox Quesada anunció hace unos días, como la propuesta de erigir una planta de ensamblaje de maquinaria pesada para las industrias militar, de la construcción y de transporte en Hidalgo, así como la de establecer un centro de mantenimiento de helicópteros en Veracruz (La Jornada, 03/06/2004).

Ambas iniciativas, seguramente, recibirán el respaldo de Putin, pero en este viaje no forma parte de su comitiva ningún empresario que pudiera estar interesado en invertir en México. Encontrarlos será tarea de los ministros rusos de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y de Economía y Desarrollo, Guerman Gref, que por distintos motivos tampoco pudieron acompañar a su presidente.

Rusia, por su parte, mantiene su intención de vender a México gas natural, en el marco del proyecto "Sajalín-2", que prevé suministrar el combustible de la isla oriental rusa a las costas occidentales de Estados Unidos a partir de 2007, cuando se espera que entre en funcionamiento la infraestructura que actualmente está en construcción.

El gobierno ruso también confía en que la compañía Electromashexport, con base en la experiencia de haber participado en el consorcio internacional que ganó, en marzo de 2003, el concurso para construir la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, pueda repetir el éxito en próximas licitaciones en ese mismo sector.

Expertos de ambos países no han terminado de negociar un memorándum de cooperación en materia de energéticos, pero el tema ocupará un lugar importante en las pláticas de Fox y Putin, ya que México y Rusia sopesan la posibilidad de emprender acciones conjuntas que contribuyan a estabilizar los precios internacionales de los hidrocarburos.

En busca de respaldo

La visita de Putin podría servir para conseguir el apoyo de México para el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio, siempre y cuando se produzcan entendimientos en torno a la exigencia mexicana de mantener por un periodo determinado las medidas antidumping contra productos rusos, Moscú se comprometa a reconocer y proteger las denonimaciones de origen del tequila y el mezcal, y se lleven a cabo negociaciones sobre facilidades de acceso a mercados.

El comercio, que el año pasado alcanzó la risible suma de 312 millones de dólares, continúa siendo la principal asignatura pendiente de la relación bilateral, al tiempo que el turismo hacia México se ve afectado por el severo procedimiento de obtención de visas para ciudadanos rusos, una queja de la cual se hizo eco recientemente el influyente periódico Izvestia.

Por lo pronto, se firmarán este lunes un documento que facilita el traslado de reos para la ejecución de sentencias; un convenio para evitar la doble tributación; dos acuerdos de cooperación del Banco Nacional de Comercio Exterior con instituciones bancarias del Estado ruso y, finalmente, un memorándum de cooperación y entendimiento, para el periodo de 2004 a 2007, entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ministerio de Cultura ruso.

En un comunicado, el gobierno de México reconoció que con la Federación de Rusia tuvieron una vigorosa interacción en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas durante el periodo 2002-2003. Las dos naciones identificaron posturas coincidentes en torno a la necesidad de fortalecer el sistema multilateral de relaciones internacionales, con el propósito de que pueda hacer frente con mayor eficacia a los grandes retos y amenazas que enfrenta la humanidad a principios del siglo XXI.

Sin embargo, reconoció también que el intercambio comercial no corresponde con el vasto potencial de ambas economías, por lo que durante esta visita los dos mandatarios intercambiarán puntos de vista sobre las medidas a tomar para incrementar los vínculos comerciales y de inversión.

Según las estadísticas, el año pasado Rusia fue el segundo socio comercial de México entre los países europeos que no pertenecen a la Unión Europea (tercero como comprador y segundo como abastecedor) y ocupó el lugar 44 a escala global. En 2003 el comercio total fue de 280.4 millones de dólares; las exportaciones mexicanas sumaron 32.4 millones de dólares y las importaciones de productos rusos ascendieron a 248 millones de dólares, es decir, México tuvo un saldo deficitario de 215.6 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email