.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Normas claras, piden Rivera Carrera y Martín Rábago

Jerarcas católicos critican candidaturas adelantadas

Producen desgaste político y distraen de problemas serios

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y REPORTERO

rivera_misaCon diversos matices, la Iglesia católica se manifestó contra las candidaturas adelantadas, pues producen desgaste político, precampañas más costosas, distraen la atención del pueblo de los verdaderos temas nacionales y se obstaculiza la construcción de consensos, tan necesarios en un país con una infinidad de problemas que atender.

Tanto el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, como el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, señalaron la conveniencia de que los partidos políticos establezcan lo más rápido posible normas claras para las candidaturas.

Entrevistados por separado, ambos prelados expresaron su desacuerdo con las candidaturas anticipadas; el cardenal Rivera señaló que esto se da como resultado de situaciones inéditas en el país, debido a que hasta hace no mucho tiempo era el presidente en turno quien elegía a su sucesor, situación que ya no existe.

A pregunta expresa, Rivera se refirió a las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún de Fox. Dijo que todos tienen derecho a aspirar, ''pero no creo que sea saludable que en estos momentos ella manifieste esta aspiración. Estamos en un tiempo donde se debe proclamar la igualdad entre la mujer y el hombre. Eso de querer someter por el esposo a la mujer está mal planteado. Todos deben de proclamar su libertad. Por lo que se refiere a la señora Sahagún, ella no aspira. En ninguna reunión he oído que ella vaya a contender; lo más que ha dicho es que esperará los tiempos. Pero no ha demostrado que aspire a la candidatura presidencial''.

Por su parte, Martín Rábago, presidente del Episcopado, recordó a los que tienen responsabilidades públicas, ya sea por el voto popular o por el llamamiento que han aceptado, que se deben exclusivamente al interés del pueblo. ''Si viven divididos entre alcanzar puestos políticos y la responsabilidad que les corresponde, lo más probable es que no sean eficaces en el ejercicio de sus tareas y eso vaya en detrimento del desempeño público.''

Por tal motivo, el también obispo de León recomendó a quienes tienen responsabilidades pagadas por el erario que ''si quieren lanzarse a una campaña política tomen una opción para poder dejar de lado otras responsabilidades, a fin de no mermar su trabajo''.

El prelado también consideró que México ''es un país pobre y necesitamos conseguir todavía tantas reformas y tantos trabajos que están pendientes, (por lo que) empezar a desgastarnos es tanto como disminuir el sexenio a un periodo de tres años y no dejar que siga adelante una realización de proyecto de país''.

Acotó que los políticos que buscan ya dirigir el destino del país primero deben escuchar ''el clamor popular que es, creo yo, que se dediquen con seriedad a resolver los gravísimos problemas que tiene el pueblo mexicano y que a su tiempo pongan su empeño en conseguir sus legítimos deseos de aspirar a puestos públicos, pero todo tiene su momento; yo diría que hay tiempos para trabajar políticamente y otros para lanzarse a puestos de mayor interés''.

Pidió a los aspirantes -tanto a la Presidencia como a otros cargos- actuar con prudencia a fin de que no contribuyan en el clima de desánimo que hay entre los electores. ''Estamos pasando por un momento políticamente difícil; ha quedado el pueblo mexicano en un desencanto y hay una sensación de que para unos la vida política está desacreditada.''

En este mismo sentido, el cardenal Norberto Rivera -al que ayer le festejaron en el atrio de la Catedral su cumpleaños 62- insistió en que se acuerden reglas para los precandidatos, ''porque de lo contrario nos vamos a pasar el año entre destapes, elecciones y reclamos".

Rivera Carrera consideró que el país está amenazado en estos momentos al dejarse llevar por el populismo. Sin embargo, es importante que sean las leyes y las instituciones las que determinen el rumbo de México.

Por otra parte, a pregunta sobre los recientes diferendos entre la PGR y el gobernador de Oaxaca, José Murat, respecto al presunto atentado sufrido por el mandatario local, el prelado señaló que en ese y en otros casos semejantes deben ser las instituciones las que resuelvan y decidan la palabra final.

Por ello agregó que en nuestro país se ha luchado mucho por tener instituciones sólidas y se debe confiar en ellas para que ahí se decida si se cometió algún delito o no, ''pero eso no puede hacerse en las calles ni dilucidarse a través de los medios de comunicación''. Deben ser las leyes y las instituciones las que determinen el rumbo del país, así como quién puede seguir y quién no, ''pero esto no puede ponerse a votación'', remarcó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email