.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

La contabilidad de la SHCP provoca confusión, afirman

Piden gobernadores cuentas claras en ingresos petroleros

Demandan explicación sobre incremento de Adefas

RENATO DAVALOS ENVIADO

Villahermosa, Tab., 6 de mayo. Los secretarios de Finanzas del país aprobaron por unanimidad un pronunciamiento alusivo a los excedentes petroleros -que suscribirán los mandatarios que mañana sesionarán en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-, en el que le piden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abstenerse de recurrir a prácticas de contabilidad "poco comunes", porque provocan confusión y limitan la transparencia en la información de ingresos y gastos.

Particularmente la Conago cuestiona que desde 2003, cuando se incluyó la obligación del gobierno de destinar a los estados una parte de los excedentes por ingresos petroleros, el apartado de Adefas (adeudos fiscales de años anteriores) creció 125 por ciento en ese año y 135 por ciento en el actual. Esta elevación ha ido en detrimento de los recursos que llegan a las entidades federativas.

Al respecto, el documento Posición de la Conago en relación con los excedentes de ingresos de la Federación 2004, aprobado por los secretarios de Finanzas, refiere que el nivel de Adefas a abril pasado presentó un sobrejercicio respecto del monto autorizado por la Cámara de Diputados de 11 mil 888.3 millones de pesos. Su volumen actual se sitúa en 22 mil 572 millones de pesos.

En el debate de la reunión de los responsables financieros de los estados, en la víspera de la sesión de la Conago, el representante tabasqueño Fernando Calzada definió: "Si no mostramos un poquito los dientes, no nos hacen caso". El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera, dijo que el saldo de los Adefas fue muy elevado y adujo que la decisión de Hacienda de otorgar un anticipo a los estados de 5 mil millones de pesos, correspondientes al primer trimestre de este año "no fue una decisión técnica sino política".

Los responsables financieros estatales hicieron alusión a la inconsistencia de la SHCP y al desconocimiento de la metodología que usa la secretaría para hacer sus cálculos. El documento aprobado precisa que apenas en el Informe de las Finanzas Públicas, entregado a la Cámara de Diputados, se refirió que "no existen elementos para realizar un anticipo por los excedentes petroleros a los estados".

Sin embargo, apenas el viernes anterior Hacienda anunció ese anticipo por 5 mil millones de pesos.

La posición de la Conago también indica que hay inconsistencias en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque la referida ley no es el argumento jurídico para determinar el destino del gasto.

Igualmente se establece que Hacienda descuenta de los excedentes petroleros en el primer trimestre de este año mil 488 millones de pesos, por un aumento en el costo de los combustibles de la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz.

En consecuencia, la Conago pide a la SHCP que explique por qué aumentó el costo de esos combustibles y le requiere que se instale una mesa de trabajo entre las autoridades hacendarias y funcionarios de las entidades federativas para tomar los acuerdos respecto de la interpretación a la legislación aplicable en este asunto.

La Conago pide a Hacienda que presente a la brevedad un informe de los Adefas, que detalle las partidas y su sustento programático, así como un reporte sobre la evolución histórica, pues a la fecha no se cuenta con esa información en los reportes hacendarios. En el informe de Hacienda entregado a la Cámara no se presenta ese desglose que permita identificar los adeudos por dependencia. Tampoco se especifican los conceptos de gasto.

Los responsables de finanzas también aclararon que el caso de los excedentes petroleros correspondientes a 2003 no es un capítulo cerrado.

Queja de gobernadores

A su llegada a esta capital, los gobernadores pidieron claridad en las cifras y las razones que llevaron a Hacienda, de súbito, a anunciar el anticipo de 5 mil millones de pesos. No hay transparencia; hace apenas unos días decía que no tenía cifras y ahora nos sale con esto, expresó el mandatario de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño.

Por su parte, el chihuahuense Patricio Martínez dijo que deben revisarse los excedentes del ingreso petrolero, que ha alcanzado sus niveles más altos.

No se trata de una confrontación, aclaró el zacatecano Ricardo Monreal. "Pero sí queremos que se investigue cuál es el volumen real y, sobre todo, que no haya discrecionalidad en las cuentas".

"Queremos que se aclaren las cifras", externó a su vez el gobernador de Aguascalientes, Felipe González. En contraste, el de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, sostuvo que todo está claro y que no hay por qué creer lo contrario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email