.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Ayudará a frenar las importaciones de ese cereal

Productores de cebada firman acuerdo con industria cervecera

Productores de cebada de seis estados se comprometieron a surtir a la industria cervecera de 800 mil toneladas de esa materia al año, mientras que los industriales aseguraron que pagarán un precio de comercialización de 2 mil 150 pesos la tonelada y garantizaron comprar la totalidad de las cosechas durante los próximos cuatro años, por lo que prácticamente quedan canceladas las importaciones de este cereal.

Durante la firma del contrato, los productores manifestaron su preocupación debido a que la importación de cerveza originaria de Estados Unidos y de Europa cubre ya 20 por ciento de la demanda nacional.

En todos los centros comerciales de autoservicio, indicaron, se expende cerveza importada, con la consecuente competencia desleal para la industria nacional.

"Aun cuando la cerveza importada es de menor precio que la mexicana, la nuestra es de mejor calidad y esta es una de las razones para su preferencia en los mercados del exterior. Puede afirmarse que se elabora cien por ciento a partir de la cebada, mientras que en otros países se utilizan materias primas artificiales o combinaciones químicas", asentaron.

Añadieron que una desventaja adicional para la industria cervecera y los productores de cebada es la diferencia en el pago de impuestos. Aquí ascienden a 43 por ciento, mientras que en Estados Unidos son de 17 por ciento. Además, los subsidios que otorgan los gobiernos extranjeros a su industria y a la materia prima son muy altos, mientras que en México, para la cebada, son muy bajos.

Más de 90 mil familias campesinas viven de la producción de cebada en 10 estados, considerando dos ciclos productivos, el de primavera-verano y el de otoño-invierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email