.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

El reciente conflicto con Cuba, muestra clara, afirman en la Declaración de Tepeaca

El gobierno de Fox, al servicio de los intereses estadunidenses, señalan ONG

ROSA ROJAS ENVIADA

Tepeaca, Pue., 6 de junio. El gobierno de Vicente Fox tiene una posición "al servicio de los intereses" estadunidenses, "ya que viene jugando un papel de esquirol en las negociaciones del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), golpeando al bloque latinoamericano que encabezan Brasil y Argentina. Esta posición servil se manifestó también en el reciente conflicto con Cuba", afirmaron más de 300 delegados participantes en el Encuentro Mexicano de Alternativas de Vida de los Pueblos.

Los asistentes al encuentro manifestaron además un rotundo rechazo al propio ALCA, al Plan Puebla-Panamá (PPP) y a la privatización de empresas y servicios públicos que son propiedad del pueblo mexicano.

En la Declaración de Tepeaca, los asistentes, aglutinados en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), aseveraron que el gobierno foxista impone políticas económicas que son la continuación de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos priístas, las cuales benefician de manera principal a las grandes corporaciones trasnacionales, generando una mayor pobreza y desempleo.

mesalab2En consecuencia, añadieron, cientos de miles de mexicanos y mexicanas, a riesgo de su vida, se ven obligados a emigrar al norte, fenómeno que afecta de manera particular a las mujeres, que tienen que asumir la responsabilidad de los hogares en condiciones muy precarias.

Denunciaron que "es evidente que el gobierno mexicano está asumiendo posiciones cada vez más violentas, que reflejan una falta de respeto a los derechos de los sectores pobres de la población. La brutalidad con la que actuaron los cuerpos policiacos en Guadalajara es una muestra clara de la radicalización de los gobiernos panistas". En la reunión se demandó la liberación de los hombres y mujeres altermundistas presos en Jalisco, y de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Durante la clausura del encuentro, al que finalmente llegaron representantes de 112 organizaciones sociales de 16 estados del país, se dieron a conocer las propuestas y el plan de acción elaborados por los asistentes, mismos que serán llevados a su vez al quinto Foro Mesoamericano contra el PPP y los Megaproyectos de Inversión, a efectuarse en El Salvador a mediados de julio.

El plan de acción incluye una jornada de lucha con movilizaciones, foros y encuentros, en los que se demandará la cancelación del PPP y el ALCA, se manifestará contra la privatización de las empresas y servicios públicos y por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados por el gobierno federal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Se hizo asimismo un llamado a las organizaciones del pueblo mexicano a brindar su solidaridad a las comunidades indígenas y campesinas que enfrentan los despojos de sus tierras por la construcción de represas y autopistas en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

A esto sumaron el promover las alianzas y la solidaridad entre las organizaciones campesinas y urbanas con el fin de fortalecer la lucha de los pueblos y avanzar en la construcción de alternativas viables "frente al modelo neoliberal y autoritario" que gobierna en México, e impulsar movilizaciones contra la violencia gubernamental y las violaciones a derechos de hombres y mujeres.

Se exigió además la reorientación del gasto público -sin condicionamientos- al mejoramiento de los servicios básicos y al financiamiento de proyectos alternativos de vida para los pueblos.

Expresaron, asimismo, el rechazo al proyecto de reforma laboral llamado ley Abascal y se demandó el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores ocupados en la industria maquiladora.

Igualmente externaron el rechazo a los cultivos transgénicos y se manifestaron en favor de la soberanía alimentaria, la equidad de género, el respeto al derecho a la libre expresión y en especial a las radios comunitarias, que brindan un importante servicio.

Entre las actividades a realizarse próximamente se acordó acudir a la celebración del aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el poblado de Colombia, municipio de Malinaltepec, Guerrero, el 15 de octubre; del 30 de septiembre al 3 de octubre, realizar el primer foro nacional de los afectados por las presas y en defensa de los ríos, en la comunidad de Agua Caliente, de los bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero; convocar y participar como AMAP en el segundo Encuentro sobre Reservas de la Biosfera, a realizarse en noviembre en Montes Azules; efectuar plantones y conferencias de prensa en apoyo a los indígenas y campesinos afectados por la presa que se pretende construir en La Parota, Guerrero.

Se acordó que para buscar transformar "la realidad neoliberal que nos oprime", se deberá compilar, conocer, difundir, construir y compartir alternativas de vida surgidas de las propias comunidades, muchas de las cuales ya existen, para relanzarlas como opciones articuladas a las propias realidades locales y regionales.

Llamaron, también, a documentar los casos de agresión a pueblos y organizaciones, para estructurar la respuesta y hacer efectivas las denuncias, llevando a los medios de comunicación las demandas centrales. Se demandara como AMAP la información necesaria para el conocimiento de los megaproyectos existentes y en proyección. En este punto se advirtió que lo que ocurre es que es más fácil obtener esta información desde el extranjero, porque las autoridades mexicanas "ocultan y manipulan" la información respectiva a las organizaciones nacionales.

En relación con los derechos indígenas y las autonomías locales, se planteó que las experiencias de autonomía indígena, en sí mismas, son ya una propuesta alternativa de vida de los pueblos y que se requiere fortalecer la inversión comunitaria, la medicina tradicional, los talleres para reforzar la agricultura propia, el rescate de las semillas, el fortalecimiento del mercado interno de productos sanos y solidarios, la impartición de justicia comunitaria y la construcción de nuevos modelos educativos que fortalezcan la cultura integral de los pueblos.

En relación con la comunicación para la resistencia, se apuntó que las estrategias se centrarán en realizar diagnósticos regionales para detectar necesidades de capacitación, infraestructura e identificación de quienes pueden dar dicha capacitación; constituir un banco de datos que sirva para la elaboración de boletines, programas de radio, etcétera, y poner en funcionamiento una página web.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email