.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Diputados priístas piden a ex cadetes del Colegio Militar aclarar su postura

Las fuerzas armadas deben quedar fuera del "tobogán del escándalo"

Señalan que hay que tener cautela ante la oferta de apoyar "decisiones duras y enérgicas"

ENRIQUE MENDEZ

La posición de ex cadetes del Colegio Militar de respaldar cualquier acción, "por dura que sea", del presidente Vicente Fox, provocó ayer posiciones de reserva en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. El legislador Alberto Aguilar Iñárritu, integrante de la Comisión de Defensa, planteó que si bien las fuerzas armadas cumplen órdenes del Presidente de la República,"hay que tener cuidado con meter al Ejército y a la Marina en el tobogán del escándalo".

Sólo hay que recordar, señaló, la participación incondicional de los militares en las represiones de 1968 y 1971. "Es claro que corresponde al Ejército respaldar todas las decisiones de su jefe supremo, y no sabemos a qué decisiones drásticas se refieran en particular, porque si hablan de las investigaciones de la fiscalía que analiza los asuntos del 68 y del 71, que involucran a militares, habría que manejarse con mucho cuidado", advirtió.

El sábado, el secretario de la Sociedad de Ex Cadetes del Heroico Colegio Militar, Alfonso Kramer, llamó al presidente Fox a "tomar decisiones duras y enérgicas".

Ayer, el diputado federal consideró que los militares en retiro deben aclarar a qué se refieren con "decisiones duras y enérgicas", porque tanto la actuación del jefe del Ejecutivo en turno como la de las fuerzas armadas debe apegarse a derecho "y estar acordes con los criterios del interés superior de la República".

-Esto es, Ƒnada de mano dura ni actuaciones fuera de la Constitución?

-Eso no lo podría apoyar nadie: una decisión extraconstitucional contra la República, šnadie! Contra los aspectos que nos dan cohesión, šnadie!

"Hay que tener cuidado, porque el Ejército cumple órdenes. Porque nada más nos falta que una institución como ésta, que opera bien, la metamos en un tobogán como en el que se tiene a toda la política, donde el escándalo y la politización de las decisiones judiciales es lo que prevalece".

Respecto del debate sobre el incremento a las pensiones de los militares en retiro, recordó que la Comisión de Defensa, a la que se pidió opinión, se expresó en favor de un aumento; señaló que el caso se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-ƑCon qué criterios se dio el visto bueno?

-Nos parece incorrecto que, una vez terminado su servicio, salgan tan castigados en sus pensiones. Se dijo que se analizara cómo contar con una distribución más acorde, que no hubiera rangos tan distintos, sino un criterio de equidad, equilibrar las pensiones para la tropa y rangos medios con los de los superiores.

"Fue muy propositivo y, personalmente, creo que las fuerzas armadas y el Ejército, en particular, son de las pocas instituciones que operan bien y debemos apoyarlas. Criterio de equidad y de justicia, no podemos decidir sobre el aspecto presupuestal.

Asimismo, lamentó que en el pasado periodo ordinario de sesiones no se haya logrado un consenso sobre la reforma a la Ley de Armas de Fuego, que busca ejercer un mayor control en la importación y venta de esos productos en el país, así como en el manejo de explosivos, para evitar el contrabando en ambos rubros.

"Cuando se ve la cantidad y calidad de las armas que decomisa el Ejército, se da uno cuenta de la necesidad de la reforma. Yo he visto las armas, algunas muy peligrosas, y por ello es necesario un marco jurídico más estricto, sin caer en el daño a garantías", manifestó.

-ƑDe qué tipo son esas armas?

-No son de caza ni de tiro al blanco, sino de alto poder, algunas antiaéreas, hay artefactos muy sofisticados. A simple vista pueden verse como pequeñas, pero son capaces de derribar un helicóptero y se consiguen en el mercado negro. Así que en esa materia es factible darle a la Defensa Nacional más facultades para que actúe con más rigor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email