.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

ENTREVISTA/GENARO GONGORA PIMENTEL, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

El secuestro rebasó la ley y está fuera de control

Hay un malestar generalizado en la sociedad, subraya

"Cualquier persona es susceptible de ser una víctima más", sostiene el ex presidente del máximo tribunal del país, quien afirma que este delito se ha convertido en una verdadera industria de grandes dimensiones a cargo de bandas especializadas

JESUS ARANDA

Al paso del tiempo, el secuestro "ha salido del control de las autoridades", afirma Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien añade que "sin ni siquiera mencionar cifras, sino con el simple hecho de po-ner a la vista de la sociedad de lo que son capaces ahora los delincuentes que se dedican a co-meter estos crímenes", lo cierto es que las causas, modalidades y el número considerable de plagios que se cometen en México "ha superado la legislación" vigente.

gongora-entrevistaEn entrevista con La Jornada, el ex presidente del máximo tribunal subraya que hay un malestar generalizado en la sociedad debido a la incertidumbre que generan los secuestros -México ocupa el segundo lugar en este tipo de actos ilícitos en América, superado únicamente por Colombia-, ya que "cualquier persona es susceptible de ser una víctima más".

En víspera de presentar su nuevo libro, Evolución del secuestro en México y las decisiones del Poder Judicial de la Federación en la materia, Góngora Pimentel sostiene que para enfrentar este delito, "lejos de proponer que se incrementen las penas es necesario encauzar la política criminal que adopte el Poder Legislativo para que se encamine a la prevención y se erradique la práctica". Se debe tratar de eliminar el plagio poniendo énfasis en el quehacer preventivo, sostiene.

Añade que el secuestro ha evolucionado a tal grado que incluso pareciera que supera, por mucho, a la normatividad que debiera estar por encima, o por lo menos a la par de los acontecimientos.

Góngora Pimentel afirma que en la historia reciente del país "han sido de suma importancia los criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación, porque han estado acordes con las necesidades del momento, además de que se han cumplido las expectativas de interpretar lo que la legislación no precisa".

La obra incluye 258 tesis jurisprudenciales emitidas por la SCJN y por los tribunales colegiados del país de 1917 hasta la fecha, en las que se precisan los alcances de la ley, cuando la reglamentación misma no es lo suficientemente clara para su aplicación.

Góngora Pimentel afirma que la justicia federal ha ido a la par con la evolución de la legislación, "estableciendo lo que debe entenderse por este delito y lo que no lo es".

En su texto, el ministro aborda temas como: definición, legislación, modalidades, figuras afines y consecuencias del secuestro en México; casos de mayor impacto en la sociedad y criterios jurisprudenciales sobre este crimen en México de 1917 a la fecha, junto con las acciones que despliegan actualmente las autoridades para combatirlo.

Pone énfasis en la necesidad de inculcar en la sociedad el hábito de conocer funciones, atribuciones y alcances de cada uno de los poderes de la Unión:

"Un amplio sector de la sociedad desconoce cuál ha sido la labor de la justicia federal en el tratamiento de este delito a lo largo de la historia y con frecuencia se generan protestas en contra de los juzgadores federales por el sentido de sus resoluciones, en las que concede la razón a algunos presuntos delincuentes.

"Ello sucede por la falta de elementos para acreditar la comisión del acto ilícito respectivo o por violaciones al procedimiento, culpando de ello siempre al juzgador, asociándolo inmediatamente con conductas ilícitas, como corrupción, cohecho y tráfico de influencias, entre otras."

Sin embargo, añade, es necesario que la sociedad conozca que el Ministerio Público, dependiente del Ejecutivo, es el encargado de presentar los elementos suficientes para acreditar la acción penal, por ser éste el único responsable de la facultad investigadora. El Poder Legislativo tiene la función de crear leyes y reglamentos, mismos que deben reflejar las necesidades de la sociedad y la implementación de medidas eficaces para inhibir las conductas ilegales.

-¿Por qué surge la idea de este libro? -se le pregunta.

-Por todos los secuestros de los que me he enterado con motivo de mi trabajo. Y no solamente de mi trabajo, sino que realmente en esta época todos conocemos a alguien a quien han secuestrado; a alguna persona a la que le han secuestrado un hijo, un amigo, un pariente.

"El libro trata sobre la evolución del secuestro en México y las decisiones del Poder Judicial de la Federación en esta materia. Es una combinación de publicaciones, periódicos o revistas, siguiendo las épocas del Semanario Judicial de la Federación. Es muy interesante leer los secuestros poco sofisticados de años anteriores y todo lo que se ha complejizado la industria delictiva en estos años.

"Hemos encontrado verdaderos empresarios del secuestro. Viendo el perfil sicológico de los grandes empresarios del ramo encontramos mucha inteligencia, alto coeficiente intelectual, una visión muy general de los problemas a que se enfrentan. Después de leer uno de estos perfiles sicológicos, si no tenemos el nombre del secuestrador pensamos que puede tratarse de algún barón industrial de la época de expansión estadunidense, puede tratarse de algún conquistador de la época de la expansión española, puede tratarse del pirata Barbanegra... ¡no, es un secuestrador mexicano!"

-Esta evolución de la industria del secuestro ha ido acompañada también del cambio de las instituciones jurídicas y de sus resoluciones, ¿o éstas se han quedado a la zaga?

-No, las resoluciones jurisprudenciales del Poder Judicial de la Federación están relacionadas con el avance de esta industria.

"¿Por qué es una industria? -se pregunta en la entrevista, que se desarrolla en sus oficinas de la Corte-: en realidad son varias, porque tenemos ya personas especializadas en tratar con los secuestradores, que aconsejan qué decirles, cómo tratarlos, qué proposiciones hacerles. Tenemos después a los sicólogos, que se hacen cargo de los rescatados para volverlos a introducir a una vida normal luego de los problemas que deja el secuestro.

"Tenemos incluso en los secuestros los nuevos problemas sicológicos, como el síndrome de Estocolmo, que consiste en el extraño comportamiento de una persona cuando es privada de su libertad durante mucho tiempo por una acción en la cual se identifica con su captor hasta el punto de creer que las razones de éste son válidas, sus métodos necesarios y, en definitiva, que lo que es un atentado contra sus intereses y libertad sea aceptado como bueno, pese a su sufrimiento.

"Esa enajenación, que se hace mayor a medida que pasa más tiempo retenido, y que sólo transcurrido mucho después de su puesta en libertad se logra disipar, es un problema que solamente con ayuda terapéutica sicológica especializada puede superarse.

"Ponemos en la portada del libro una pintura que se refiere al tema del rescate. La portada del libro representa idealmente el pago de un rescate a un grupo de secuestradores. Se debe a John Everett Millais, pintor inglés del siglo XIX, que plasmó una escena del siglo XVI de un padre pagando el rescate de sus dos hijas. Aquí vemos un cuadro con gran belleza: entrega el noble joyas y monedas de oro. Tiene un aspecto digno y señorial cuando recibe a las dos hijas secuestradas; vemos también las caras innobles de los delincuentes.

"Y ponemos esto en la portada porque está muy lejos de la situación que estamos viviendo en este país. Ahora el rescate sería entregado en algún lugar secreto, los delincuentes estarían con sus caras cubiertas con pasamontañas, las hijas plagiadas serían regresadas en mala condición, violadas por los malhechoreses, y se plantearía una verdadera desgracia que habría de dejar huellas indelebles en las víctimas".

-Respecto al castigo, hay quienes piensan que el secuestro no merece otra cosa que la pena de muerte, porque deja huellas indelebles en las personas y en las familias que lo sufren.

-Siempre he estado en contra de la pena de muerte.

-¿Y si no hay forma de readaptarlos?, porque, bueno, quien se mete a esto ya lo pensó y difícilmente se puede hablar de una readaptación. ¿Qué hacer con ellos?

-Pues hay que llevarlos a las cárceles, tenerlos ahí los años que indique el juez de acuerdo con la legislación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email