.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Preocupa a Los Pinos el éxito del proyecto del GDF, afirma

Fox, vocero de la campaña de Marta Sahagún, dice Encinas

BERTHA TERESA RAMIREZ

Al comentar la declaraciones del presidente Vicente Fox en el sentido de que su esposa no se ha candidateado a la Presidencia de la República, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que "el presidente se ha convertido prácticamente en el vocero de la campaña de Marta Sahagún".

El funcionario señaló que si el jefe del Ejecutivo quiere tomar en serio el planteamiento de frenar el proceso de sucesión tiene que empezar por ejercer su mando "y en este sentido yo creo que todavía hay muchos vacíos en la Presidencia de la República", dijo.

Encinas agregó que existen obsesión y preocupación crecientes en la casa presidencial en torno a lo que ocurre en el campo del gobierno de la ciudad, sin embargo -dijo- "eso no nos va distraer, yo creo que independientemente de las fijaciones que se tengan en Los Pinos, este gobierno va a cumplir con su trabajo y con su responsabilidad".

Por otra parte, señaló que la solicitud de desafuero que hizo el Ministerio Público Federal contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, será abordada por el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Indicó que el Gobierno del Distrito Federal ha llevado a cabo una buena administración, lo cual le ha permitido posicionarse a nivel nacional como una alternativa, empero la esperanza y la expectativa que ha generado este proyecto es lo que tiene preocupado al gobierno federal.

Una vez que no ha llegado el cambio que prometió Vicente Fox, "la preocupación del gobierno federal es que exista una alternativa real para replantear las cosas a nivel nacional", dijo el funcionario capitalino.

Por su parte el dirigente del PAN en la capital del país, Carlos Gelista González, señaló que ese instituto político no ha descartado a Marta Sahagún de Fox para competir por la candidatura a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

No obstante dijo que en lo que se refiere a la campaña local las líneas del partido se mantienen en el sentido de que será hasta el primer semestre del próximo año cuando se dé el banderazo de salida para que quienes aspiren a la jefatura de gobierno se pronuncien y puedan hacer campaña.

Asimismo, Gelista afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido aplicará lo que marca el reglamento en torno a la candidatura por la Presidencia de la República, por lo que sugirió al secretario general del partido, Manuel Espino, que aclare lo anterior ya que diversos militantes han expresado que "no fue claro lo que determinó el CEN el viernes". Indicó que es necesario que se especifique cómo se va a aplicar este reglamento en el caso del grupo "Amigos de Felipe Calderón".

Manuel Espino ya había expresado que habría que hablar con este grupo y ver los alcances que tiene para ver si puede o no realizar esa actividad.

Al insistir que en el DF se mantienen las reglas para que las precampañas se abran hasta el próximo año, aclaró que esto no significa que esté prohibido manifestar interés por ocupar la candidatura, "lo que no se vale es hacer proselitismo al interior del partido", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email