.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

El cargo es un delito grave, por lo que le fue negada la libertad bajo fianza al empresario

Dictan auto de formal prisión a Carlos Ahumada por el fraude en Tláhuac

Aparente regaño del inculpado a sus abogados por el nuevo dictamen en su contra

SUSANA GONZALEZ G.

ahumada_prision_caiLas pruebas documentales y testimoniales -entre ellas, las declaraciones de la titular de la delegación Tláhuac, Fátima Mena y otros funcionarios de la demarcación-, dejaron al equipo de abogados del empresario Carlos Ahumada Kurtz imposibilitado para evitar que ayer recibiera su segundo auto de formal prisión, esta vez por el fraude genérico de más de dos millones de pesos cometido en perjuicio de dicha demarcación y el cual es considerado como delito grave.

El titular del juzgado primero, Manuel Alvarado Lara, consideró que las evidencias aportadas por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron suficientes para determinar que el empresario debe permanecer encarcelado en el Reclusorio Norte como medida preventiva, mientras dura el proceso penal en su contra y se le dicta sentencia.

La resolución tomó por sorpresa tanto a Ahumada Kurtz como a sus abogados, los hermanos Juan y Antonio Collado y José Enrique Díaz Sosa, quienes durante el desahogo de pruebas y audiencias realizadas el viernes y sábado pasados, se mostraron confiados de que en este caso lograrían la libertad bajo fianza para su cliente. Cuando ayer, luego de que a las 17:30 horas el juez y sus secretarios de acuerdos leyeran el auto de formal prisión, el enojo apareció en los rostros de Ahumada y sus defensores, desplazando las sonrisas y serenidad de horas antes (el viernes, por ejemplo, el empresario aseguró en un comunicado que se sentía "tranquilo").

Tanta fue la contrariedad del empresario y sus defensores que mientras la lectura del auto de formal prisión por parte del juez y su secretarios llevó 10 minutos, el inculpado tardó casi media hora en hablar con sus abogados a través de la rejilla de prácticas. La deliberación sobre las nuevas estrategias a adoptar entre el empresario y su equipo legal parecían más el regaño de éste por lo ocurrido, pues mientras Ahumada no dejaba de manotear y hablarles al oído a sus defensores para evitar ser escuchado por alguno de los seis custodios que lo trasladaron desde su celda, los Collado apenas emitían palabra y en cambio se cruzaban de brazos, se tocaban la barbilla, se acomodaban el cabello o de plano, agachaban la cabeza.

A su salida, Juan Collado manifestó que en lugar de apelar la determinación del juez solicitarán amparo ante los juzgados federales -como ocurrió con el auto de formal prisión que Ahumada recibió por el fraude de 31 millones contra la delegación Gustavo A. Madero por el undécimo juzgado penal-, pues dijo que el juez Alvarado Lara no tomó en cuenta las pruebas presentadas, como los recibos de entrega del material de construcción hecho por la Comercializadora Austral, una de las empresas de Grupo Quart, propiedad de Ahumada.

"Tenemos todas las pruebas pertinentes para que no se hubiera dictado este auto, principalmente un acta notarial de la asamblea donde se especifica que Ahumada ya no es administrador de la sociedad de Austral. Además se entregó la mercancía: ¿dónde está el engaño o el fraude? Aquí no hay nada de eso (...) Esperamos que con la justicia federal tengamos un resultado favorable. En términos jurídicos, debió haber recibido auto de libertad", dijo el abogado y reconoció que su cliente estaba muy molesto, pero descartó que estuviera inconforme con el trabajo de su defensa. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email