.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Pedimos la indagatoria desde el jueves: López Obrador

Sin respuesta de SRA, la situación de El Encino

Hay varias personas que se ostentan como dueñas

BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

amlo_0606045El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo hoy un nuevo llamado a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para que se investigue el origen del predio El Encino y se determine a nombre de quién está registrada esa propiedad, pues hasta ahora hay varias personas que se ostentan como dueñas.

En torno a la versión que en días pasados manejó el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, en el sentido de que la administración capitalina no había solicitado dicha información, el mandatario aclaró que desde el pasado jueves el gobierno de la ciudad de México, a través de la consejera jurídica, María Estela Ríos, solicitó la investigación correspondiente a ese predio.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que cuenta con información de que esa solicitud ya se envió a la dependencia. ''Puede ser que el secretario (de la Reforma Agraria) no esté enterado de que se haya integrado el expediente'', indicó. Por lo pronto, se actuará ''con prudencia y mucha tranquilidad''.

Interrogado sobre la consulta que piensa realizar para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proceso de desafuero en su contra, dijo que todavía falta tiempo para ella; no obstante, advirtió: ''No nos adelantemos, el pueblo quita y el pueblo pone. Así como el pueblo pone a los gobernantes, es el pueblo y nadie más el que los puede quitar''.

De igual manera informó que dará respuesta, en términos de ley, a la notificación de la Cámara de Diputados sobre el juicio de desafuero que se inició en ese órgano legislativo.

Precisó que cuenta con siete días hábiles, que vencen el próximo viernes, y será en su momento cuando conteste. Agregó que este lunes continuará el seminario-taller sobre La manipulación de la ley con propósitos políticos. Caso El Encino.

Jornadas de defensa

En este contexto de confrontaciones entre los gobiernos federal y local, diputados perredistas de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados, así como líderes del partido del sol azteca, iniciaron ayer las jornadas denominadas No al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Mediante esas acciones, los perredistas tratarán de mantener informada a la ciudadanía acerca del litigio que involucra al jefe de Gobierno por el caso El Encino, y de igual manera se dirá a la gente en qué situación se encuentra el proceso, pero también las anomalías que rodean esa petición de desafuero girada por la PGR.

En el acto, realizado en la Alameda del Sur, estuvo presente el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, quien criticó el ''desempeño faccioso'' que hasta ahora ha mostrado el procurador Rafael Macedo de la Concha, por lo que consideró que se debe dar a la ciudadanía la versión correcta de los hechos.

Por su parte, el también asambleísta Bernardino Ramos dijo que todo ese actuar de las autoridades federales responde únicamente a una estrategia de continuo golpeteo, orquestada desde las más altas esferas del poder con el propósito de truncar el proyecto de nación del mandatario local.

Ahí, en la Alameda del Sur, los legisladores recopilaron firmas de apoyo a lópez Obrador, a la vez que extendieron la información respecto al desafuero, bajo el entendido de que no se incurrió en ninguna violación a amparo alguno, y que por el contrario, hay una serie de irregularidades en todo el proceso legal.

Villanueva manifestó que Macedo se ha convertido en el ''brazo ejecutor'' de una política de continuos golpes a la figura del jefe de Gobierno capitalino. ''Primero -dijo- fue el asunto del Paraje San Juan; luego el de Carlos Ahumada Kurtz, y ahora el del predio El Encino.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email