.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Acuerdo conyugal

La señora Marta sí aplica
Trompezones del vocero presidencial
Aretes y argüendes

LA PAREJA PRESIDENCIAL decidió este sábado anunciar por medio de su vocero (un señor alto, de bigote) que la parte no electa de ese binomio gobernante estaría dispuesta a buscar en las urnas la continuidad familiar en Los Pinos. El virtual coordinador de comunicación social de la Presidencia (el mismo señor alto, de bigote, del que antes se hablaba), aprovechó la ocasión para recordar a los mexicanos lo que al parecer ya muchos habían olvidado: "...aprovechando la ocasión, es bueno que se sepa, con mucha claridad, que la señora Marta Sahagún ni es miembro del gabinete ni es funcionaria pública: es la esposa del Presidente de la República".

FIJADA ESA PREMISA fundamental (šoh, es cierto, la señora no es la presidenta, por tanto podría ser elegida para ese mismo cargo!, se sorprendía a sí misma la opinión pública, preparando ya la porra oficial: šsiquitibum bombita, siquitibum bombita: Martita, Martita, aaaaay queeé bonita!), el comisionado de relaciones públicas de la empresa organizadora de carreras parejeras se trompezó transquiladoramente con el resto del guión que le habían asignado: "sin embargo, la señora Marta también, por su propia decisión, porque entiende la prudencia que debemos de tener todos, ni se está candidateando, ni ha dicho que vaya a ser candidata a la Presidencia. Y, por tanto, para ella también aplica lo que yo he dicho, porque así lo hemos acordado". (šLos Legionarios de Cristo iluminen a este tecleador! ƑO sea que "por tanto", es decir, debido a que no se ha candidateado, a la señora Marta "también aplican" las reglas que su esposo ha pretendido imponer a los presuntos candidatos al 2006? Dicho de otro modo: es candidata porque así lo acordaron los miembros de la pareja presidencial, y por tanto deberá someterse a los lineamientos, Ƒtambién acordados?, relativos a miembros del gabinete que desean ser candidatos.)

TORPE RESPUESTA DEL vocero presidencial con la que pretende rescatar a su esposa del jaque puesto por Felipe Calderón Hinojosa y la elite blanquiazul (el renunciado por sí mismo anunciará en un mes su candidatura). La mete por su propia vía, la de Los Pinos, a la contienda que se le ha salido de las manos, justamente cuando el comité nacional panista abiertamente le juega la contra al autorizar aperturas cuando el guanajuatense quiere cerraduras, libre mercado contra proteccionismo conyugal, cartas sobre la mesa contra acuerdos en la alcoba. Sabe el esposo de la señora Marta que su candidata debe salirse de la trampa en que fue colocada cuando el secretario de Energía renunció y habló de actitudes presidenciales injustas y desmedidas. Desde entonces, cada aparición de la jefa en actos públicos, gastando el dinero del pueblo en ropaje, vigilancia y movilizaciones, derrochando millonadas del erario para conseguir centavos asistenciales, es una confirmación contundente, para el panismo que elegirá candidato (pues para un buen número de mexicanos lo era desde mucho tiempo atrás), de la injusticia y la desmesura de Los Pinos.

DESTAPE CON FORCEPS que más bien es un suspiro romántico ilusionado. El amantísimo vocero de la pareja presidencial lucha hasta el fin por el honor electoral de su dama en peligro. Lo hace incluso a riesgo de abundar en el argüende político nacional que un día antes denunciaba en ese estilo tan suyo de quejarse de lo que pasa en el país como si él fuera un espectador tras la barrera, al que alcanzarían de alguna manera sus propios reclamos pero en el mismo tenor que a cualquier otro ciudadano sin banda tricolor en el pecho ("Ustedes saben, los que tienen televisión, porque no todo mundo tiene; los que tienen el radio", había dicho, excluyendo a la prensa que, como es sabido, él no lee como casi ninguna otra cosa que no sea Tv Notas, "que ahorita traemos mucho argüende a nivel nacional; traemos muchas discusiones por muchos temas, todo entre políticos y entre partidos políticos. Necesitamos todo el gremio, toda la clase política, tener más madurez, más tolerancia, más unidad de propósito, más coordinación", había dicho el Presidente de México en el mismo tono con que en algunos pueblos ladinamente se dice: šQué jodidos estamos todos ustedes!).

PUES RESULTA QUE ese destape maltrecho simplemente da más material para el gran chismorreo nacional del que Vicentico se quejaba el pasado viernes en Sonora, el mismo día en que anunció, entre risas del público, la gran y muy seria cruzada para "poner anillos en las orejas a todos y cada uno de los animales de la ganadería nacional". Explicábase el Presidente mientras muchos de los presentes creían que iban a escuchar lo más reciente de la producción de Polo Polo: "Y se preguntaría uno: Ƒpara qué le vamos a poner aretes a las vacas, a los becerros y a los toros? Le vamos a poner aretes a todos los animales del país porque los queremos tener identificados uno por uno". Y remató, para que no hubiera duda, mientras a él mismo le ganaba la risa: "No hay doble sentido".

ASTILLAS: EN UN FORO denominado Mujeres trabajando por Sinaloa, organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio, una priísta (Martha Jacobo) pidió al candidato tricolor a la gubernatura de aquella entidad, Jesús Aguilar Padilla, que "sea más simpático, más tratable, que por donde vaya pasando, vaya saludando"... Por cierto, el Presidente de la República entregó diez medallas al mérito ganadero en aquel emblemático estado durante su breve gira del pasado jueves. Uno de quienes recibieron la presea de las manos presidenciales fue el ex gobernador Antonio Toledo Corro, de polémico historial, cuyo yerno, Mario Niebla, renunció al PRI en protesta por la imposición del citado Aguilar Padilla como aspirante a guardaespaldas sexenal del actual mandatario local, Juan S. Millán. Niebla, junto con José Angel Pescador Osuna, pretenden construir una alternativa opositora al PRI... Y, ya que se habla del rumbo, anótese que los Dorados de Culiacán ganaron el ascenso a la primera división nacional de futbol, luego de ganar al equipo presidencial favorito, el León, propiedad del amigo de perredistas pero también de familiares de la pareja presidencial, Carlos Ahumada...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email